Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE pide al alcalde de Cádiz que incluya en los presupuestos los 5 millones para Valcárcel

Imagen facilitada por el PSOE en la que se ve un camión cisterna surtiéndose de agua potable  para dedicarla minutos después para el baldeo de las zonas colindantes al estadio Nuevo Mirandilla

Imagen facilitada por el PSOE en la que se ve un camión cisterna surtiéndose de agua potable para dedicarla minutos después para el baldeo de las zonas colindantes al estadio Nuevo Mirandilla / PSOE (Cádiz)

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, detallaba este jueves tres mociones que quiere llevar al Pleno municipal del próximo jueves, 29 de febrero.

La primera de ellas gira en torno al posible futuro traslado de la facultad de Educación al edificio de Valcárcel. En esta cuestión, el PSOE vuelve a reiterarle al equipo de gobierno liderado por Bruno García la necesidad de que incluya los cinco millones para este proyecto en los presupuestos municipales para 2024 que está ahora mismo en período de elaboración, según ha indicado el propio alcalde en varias ocasiones.

Ahí fue donde Torres aprovechó para recordarle a alcalde que la oposición desconoce aún estas cuentas municipales pero afirma que prefiere pensar que esta tardanza está motivada por el hecho de que este equipo de gobierno ande haciendo malabares para ver de qué manera incluye estos cinco millones que son necesarios para dar un impulso al proyecto de Valcárcel.

El PSOE alabó la determinación que ha demostrado ya el nuevo rector respecto al traslado de Educación a Valcárcel

En su petición, el PSOE le pide de manera puntual que en los presupuestos se incluya esta partida "con carácter finalista", es decir, que el único destino posible para esos cinco millones sea participar financieramente en la rehabilitación del edificio para que pueda acoger en un futuro la facultad de Ciencias de la Educación. Así mismo, Óscar Torres quiso transmitir al alcalde a través de los medios que con esta apuesta estaría demostrando el compromiso y la implicación municipal en este traslado.

A su vez, el concejal socialista se mostró preocupado porque, en el fondo, afirma que no ha podido ver en ningún momento al alcalde "hablar de Valcárcel con rotundidad, de manera que se deje claro su apoyo a este proyecto, apoyo  que la UCA parece que sí ha dejado ya más que evidente a través del nuevo rector". Cabe recordar que Casimiro Mantell ha reafirmado que Valcárcel es "el espacio idóneo para acoger Educación".

La segunda moción: una mesa por el empleo

En su intervención en rueda de prensa, el portavoz municipal de los socialistas de la capital refirmó el compromiso ya reflejado en su programa electoral sobre la necesidad de la creación de una mesa por el empleo, "ya que, junto a la vivienda, son los dos problemas mas importantes para la ciudadanía de Cádiz, y, son parte, del motivo por el que la capital viene perdiendo población de manera importante a lo largo de los últimos 30 años".

El PSOE afirma que los objetivos principales de esta mesa por el empleo sería vincular su orientación con las necesidades reales laborales  así como las salidas profesionales que la propia ciudad demanda así con los sectores profesionales que más necesidades de empleo tienen. Los socialistas consideran que el alcalde debería presidir esa mesa que tendría que reunirse, al menos, una vez al mes, y en la que participaría la oposición municipal así como representantes de diferentes administraciones con competencia en materia laboral como son la Junta o la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio.

A su vez, el PSOE considera interesante que participen también diversos agentes sociales y empresas para poder afinar al máximo las políticas municipales de empleo. En esa misma línea, Óscar Torres le recuerda a Bruno García el importante papel que tendría aquí el Instituto para el Fomento de Empleo y Formación (IFEF).

Tercera moción: Cádiz sigue derrochando agua

En esta tercera moción que el Partido Socialista quiere llevar al Pleno del próximo jueves, 29 de febrero, volverá a salir a relucir el preocupante y acuciante problema de la sequía. De ahí que el PSOE aprovechará para reiterarle al equipo de gobierno la urgente necesidad de adaptar la depuradora de Cádiz-San Fernando para el uso terciario de manera que de allí podría proceder el agua que se debería no potable que se podría usar para el baldeo de la ciudad.

Sobre esta cuestión, Óscar Torres mostró su preocupación por el hecho de que en el cuarto decreto sobre la sequía publicado hace unos días, va acompañado de "una generosa cantidad de 200 millones de euros" que irán destinados a distintos proyectos que beneficiarán a localidades como Jerez, Castellar o Algeciras. "Pero nuevamente nuestra ciudad queda fuera de estos objetivos. A la Junta le da igual que se queden fuera los proyectos del hospital, de Valcárcel o de la infraestructura hídrica que necesita la capital".

El PSOE le pide a Bruno García que interceda con la Junta para avanzar en soluciones sobre la sequía

Es por eso que le piden a Bruno García que interceda con la Junta para que se incluya un presupuesto finalista que lleve como destino la adaptación de la Edar para el uso terciario para así paliar, en parte, el problema que tiene Cádiz con el agua para el baldeo de la ciudad".

Y fue precisamente ahí donde Óscar Torres, portavoz municipal del PSOE, mostró a los periodistas dos fotos tomadas a las ocho de la mañana de este mismo miércoles. En una de ellas se ve a un camión cisterna llenando su depósito de agua procedente de la red general, es decir, agua potable. Y en una segunda foto se puede observar ese mismo camión conectado a una larga manguera de la que sale agua con la que se baldea los exteriores del estadio Nuevo Mirandilla.

Todo esto, según el PSOE, demuestra el "despilfarro de agua potable que se sigue haciendo en la ciudad a pesar del decreto del propio alcalde en el que prohibía el baldeo con agua potable". Cierto es que, según recuerda el socialista, se pidió una excepcionalidad para baldear las calles aunque fuera con agua del grifo de manera excepcional dadas las necesidad que surge en Carnaval de mantener las calles limpias para así evitar problemas de salubridad a la vista de que muchos gaditanos y foráneos siguen usando la calle como lugar en el que orinar.

"La foto es de hoy mismo y el Carnaval terminó hace ya unos días. Y sin embargo se sigue tomando agua potable de la red para regar en ciertos lugares de la ciudad". Óscar Torres observa con preocupación que el equipo de gobierno "no es capaz de cumplir" ni los decretos de su propio alcalde. "Se sigue malgastando agua potable en el riego de nuestra ciudad incluso después de publicar el decreto sobre su prohibición".

El PSOE afirma que esta forma de actuar es "una vergüenza y una falta de rigor, y, sobre todo, una falta de responsabilidad, en primer lugar, de quien lo esta permitiendo a pesar de la emergencia de la sequía extrema que vive Cádiz, "donde se sigue baldeando con agua potable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios