El PP pregunta por el convenio con la UCA
Pedirá en el próximo pleno la convocatoria de una comisión de seguimiento con todos los grupos políticos
El Rectorado de la Universidad en el antiguo centro cultural Reina Sofía; un edificio de uso ciudadano en la calle Ancha, donde antes estaba el Rectorado; un gran museo en la Casa de Iberoamérica; el Pemán funcionando; laboratorios en la pérgola de Santa Bárbara… Este es el escenario que el alcalde de la ciudad, José María González, y el anterior rector de la UCA, Eduardo González Mazo, dibujaron en enero de 2018. Tres años después, el Partido Popular quiere saber qué ha pasado con ese convenio, en qué estado de ejecución o tramitación está cada uno de los proyectos planteados por las dos administraciones para reforzar lo que se dio en llamar cinturón universitario (desde el Reina Sofía hasta Valcárcel).
En el pleno de la próxima semana, el grupo municipal del PP va a presentar una moción en la que insta al equipo de gobierno a convocar la comisión de seguimiento de aquel convenio “para que se de cuenta del cumplimiento de todas las estipulaciones recogidas”.
El presidente del grupo, Juancho Ortiz, ha recordado que el propio alcalde definió ese acuerdo con la Universidad como “un acto de audacia y valentía”. “Y ahora mismo lo único que se ha cumplido es que el rectorado está en el Reina Sofía, que era la joya de la corona municipal”, lamenta Ortiz, recordando que ese traslado se produjo “hace casi dos años ya” sin que haya noticias del resto de acuerdos incluidos en el mismo convenio.
De forma especial se centran desde el PP en el edificio de la calle Ancha “que según el alcalde y la concejala de Cultura sería una especie de Casa Encendida que supondría el encuentro y la dinamización de la cultura gaditana” y de lo que solo se conoce “la adjudicación en el verano de 2019 de unas obras de adecuación para su apertura en enero de 2020, que lógicamente no se ha producido”. “La Casa Encendida por ahora está a dos velas; el Pemán, cuyas obras se iban a retomar con el millón de euros que la UCA sí ha ingresado en la cuenta municipal, parado; la Casa de Iberoamérica que se iba a convertir en un gran museo, sin criterio alguno de usos y exposiciones; y la Pérgola de Santa Bárbara, que albergaría un laboratorio de Prehistoria y Arqueología, quemada”, resume Juancho Ortiz.
Ante esta situación y la falta de noticias respecto al convenio aprobado por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2019, pide el PP la convocatoria de una “comisión municipal de carácter informativo” en la que quieren que estén presentes la Secretaría y la Intervención municipales, además de la totalidad de grupos municipales. Todo ello, según indica Ortiz, "ante el muro de opacidad que ha instalado Kichi y el equipo de gobierno delante de cualquier asunto de ciudad".
Un informe sobre posibles consecuencias patrimoniales
Incluye el Partido Popular en su propuesta al respecto del convenio con la UCA un punto que reclamará de la Secretaría General del Ayuntamiento la elaboración de un informe que venga a aclarar varias cuestiones derivadas de este inmovilismo respecto a los diferentes acuerdos. De un lado, piden un pronunciamiento sobre las consecuencias patrimoniales que tiene no haberse desarrollado aún las acciones pactadas; derivado de esto, piden informe sobre las “responsabilidades de cualquier tipo que acarrean el no cumplimiento por cualquiera de las partes firmantes de lo estipulado en el convenio”. Pero lo que más llama la atención es el planteamiento de una revisión del convenio “a tenor de la falta de ejecución”. Un convenio, hay que recordar, que nunca fue del agrado de los populares, en contra de la cesión del Reina Sofía a la UCA para sustituir el uso cultural que tuvo hasta 2019 por el de despachos que tiene en la actualidad.
Ahora llega a plantear el PP la posibilidad de que ese convenio sea revisado o modificado; algo que resulta cuanto menos curioso, teniendo en cuenta que la UCA ha cambiado de rector en este tiempo (lo que podría implicar un cambio de intereses o planes respecto a los diferentes usos y edificios pactados en 2018) o los acontecimientos del pasado verano en la pérgola de Santa Bárbara, cuando salió ardiendo parte de la misma, que sigue esperando una solución.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía