Cádiz

El PP pregunta por el convenio con la UCA

  • Pedirá en el próximo pleno la convocatoria de una comisión de seguimiento con todos los grupos políticos

Centro Reina Sofía, sede actual del Rectorado.

Centro Reina Sofía, sede actual del Rectorado. / Germán Mesa

El Rectorado de la Universidad en el antiguo centro cultural Reina Sofía; un edificio de uso ciudadano en la calle Ancha, donde antes estaba el Rectorado; un gran museo en la Casa de Iberoamérica; el Pemán funcionando; laboratorios en la pérgola de Santa Bárbara… Este es el escenario que el alcalde de la ciudad, José María González, y el anterior rector de la UCA, Eduardo González Mazo, dibujaron en enero de 2018. Tres años después, el Partido Popular quiere saber qué ha pasado con ese convenio, en qué estado de ejecución o tramitación está cada uno de los proyectos planteados por las dos administraciones para reforzar lo que se dio en llamar cinturón universitario (desde el Reina Sofía hasta Valcárcel).

En el pleno de la próxima semana, el grupo municipal del PP va a presentar una moción en la que insta al equipo de gobierno a convocar la comisión de seguimiento de aquel convenio “para que se de cuenta del cumplimiento de todas las estipulaciones recogidas”.

El presidente del grupo, Juancho Ortiz, ha recordado que el propio alcalde definió ese acuerdo con la Universidad como “un acto de audacia y valentía”. “Y ahora mismo lo único que se ha cumplido es que el rectorado está en el Reina Sofía, que era la joya de la corona municipal”, lamenta Ortiz, recordando que ese traslado se produjo “hace casi dos años ya” sin que haya noticias del resto de acuerdos incluidos en el mismo convenio.

De forma especial se centran desde el PP en el edificio de la calle Ancha “que según el alcalde y la concejala de Cultura sería una especie de Casa Encendida que supondría el encuentro y la dinamización de la cultura gaditana” y de lo que solo se conoce “la adjudicación en el verano de 2019 de unas obras de adecuación para su apertura en enero de 2020, que lógicamente no se ha producido”. “La Casa Encendida por ahora está a dos velas; el Pemán, cuyas obras se iban a retomar con el millón de euros que la UCA sí ha ingresado en la cuenta municipal, parado; la Casa de Iberoamérica que se iba a convertir en un gran museo, sin criterio alguno de usos y exposiciones; y la Pérgola de Santa Bárbara, que albergaría un laboratorio de Prehistoria y Arqueología, quemada”, resume Juancho Ortiz.

Ante esta situación y la falta de noticias respecto al convenio aprobado por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2019, pide el PP la convocatoria de una “comisión municipal de carácter informativo” en la que quieren que estén presentes la Secretaría y la Intervención municipales, además de la totalidad de grupos municipales. Todo ello, según indica Ortiz, "ante el muro de opacidad que ha instalado Kichi y el equipo de gobierno delante de cualquier asunto de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios