Cádiz

El PP mira ya a las generales

  • El responsable económico del PP a nivel nacional, Cristóbal Montoro, se compromete ante la alcaldesa a hacer un plan de reindustrialización específico para la reordenación de la Zona Franca si gana en 2012

En el Partido Popular no hay dudas de que no sólo se van a ganar las elecciones municipales el próximo 22 de mayo, sino que también se va a hacer lo propio en el año 2012 para las generales. Eso se pudo escenificar en la mañana de ayer en la rueda de prensa que dio la candidata de este partido y actual alcaldesa, Teófila Martínez, para presentar el proyecto de reordenación de la Zona Franca que ya aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La comparecencia ante los medios al lado de Talleres Faro se hizo junto a Cristóbal Montoro, coordinador nacional de Economía del Partido Popular, que se postula como próximo ministro de Economía si este partido alcanza La Moncloa el próximo año.

De hecho, aparte de todo lo que supone esta reordenación del polígono exterior de la Zona Franca, Teófila Martínez anunció que si las urnas le dan la victoria, el Gobierno central se compromete a llevar a cabo un plan específico de reindustrialización para esta operación urbanística.

Para la reordenación los populares afirman que son necesarios unos 600 millones de euros que deben salir de las arcas de la Zona Franca, el Ayuntamiento, las plusvalías de la operación, la Zona Franca y la cofinanciación del Gobierno de la Nación.

De esta forma, Martínez quiso sellar el compromiso del líder económico del PP para este proyecto futuro que supondrá "una revolución económica" para la ciudad y que duplicará el número actual de empleo existentes en la zona hasta llegara  los 5.000.

Este plan de reindustrialización debe tener, según Martínez, unas características especiales distintas de los tradicionales, donde estos programas tienen una duración de un año, algo inviable para lo que se pretende en la Zona Franca.

La alcaldesa ofreció ayer algunos números sobre lo que puede suponer la reordenación del polígono exterior. Así, recordó que en la actualidad hay 275 naves en todo este espacio dedicados a actividades comerciales y de servicios. Sin embargo, casi la mitad, un 45%, o están vacías o no tienen uso alguno.

Con esta modernización Teófila Martínez considera que se pueden atraer nuevas empresas y, por lo tanto,  crear numeroso empleo en la capital gaditana.

Lo presentado ayer por Teófila Martínez ahonda en lo que se ha ido presentando a lo largo de los últimos meses, pero ya de una manera global.

Por ejemplo, avanzó que la primera de las operaciones que se haría es la correspondiente a la pastilla que coge Talleres Faro y una nave contigua, donde se pretende levantar un centro comercial para minoristas que podría ser compatible con los usos hotelero y de oficinas.

Al otro extremo de esta operación urbanística, cerca de la Glorieta de la Zona Franca está prevista la construcción de 854 viviendas, 361 de las cuales (45%) serán de protección oficial. A ello se le unen 4.282 plazas de aparcamientos públicas en el entorno de la Zona Franca.

Muy cerca de las viviendas está prevista la construcción de un palacio metropolitano de espectáculos, lo que toda la vida se ha llamado la multiusos, con 16.000 metros cuadrados de superficie comercial y con capacidad para 10.000 personas.

En total toda la reordenación implica la actuación  sobre 68.983 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; otros 179.130 en viarios; 55.224 en equipamientos; y 21.333 en suelo de rentabilidad. Como dijo Teófila Martínez, supone el 70% de la acción del Plan General para toda la ciudad.

Junto a la Glorieta de la Zona Franca va a haber dos grandes hitos en el que habrá usos compatibles desde los hoteleros, a los administrativos y comerciales/hosteleros en la planta baja.

La urbanización se plantea con unas grandes manzanas cuyo interior es peatonal y acogerá espacios libres, dotacionales y el acceso a los aparcamientos situados en los bajos de los edificios.

Se crearán dos grandes zonas con la calle Algeciras como eje principal y que las divide entre este y oeste y una última central.

En la oeste irán edificios destinados a la industria de servicios, mientras que en la este podrán ir naves para las llamadas industrias limpias, aunque también se podrían contemplar otras de distribución.

Por su parte, en la central irán grandes manzanas de edificios destinados a actividades económicas en inmuebles con una estética unitaria.

 Teófila Martínez dijo que con este plan el PP se diferencia del PSOE  porque este partido "sólo se ha volcado" en el proyecto del parque industrial de Las Aletas, dentro de una iniciativa en la que "desde 2004 y hasta hoy no se ha conseguido absolutamente nada".

Martínez considera que si todo se centra en Las Aletas hará que muchas personas de la capital podrían encontrar trabajo en Las Aletas y al final vivir también fuera de la ciudad, algo que se evitaría si tiene a su disposición el puesto de trabajo en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz.

Martínez reconoce que parte de la mejora de la Zona Franca ya se planteaba en el PGOU que se aprobó en el año 1994, "pero no se decía cómo. Ahora sí lo decimos nosotros".

Con respecto al perfil de las empresas que tienen que llegar, Martínez dijo que cualquiera "pero principalmente aquellas que sean industrias limpias, no contaminantes, escaparates o dedicadas a las nuevas tecnologías".

Mientras tanto, Cristóbal Montoro que centró sobre todo su discurso en el problema del paro, se limitó a alabar este proyecto "de tanto impacto económico porque no sólo sirve para modernizar la ciudad sino también para crear empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios