Cádiz

El PP exige “explicaciones urgentes” sobre la falta de dotación de las ambulancias de las playas

  • El Ayuntamiento asegura que el problema de las reiteradas ausencias de personal se ha sabido al acabar el verano

Bañistas en la playa este pasado verano.

Bañistas en la playa este pasado verano. / Jesús Marín

El hecho de que durante buena parte del verano el servicio de ambulancias de las playas haya funcionado sin la dotación mínima necesaria –y contratada– ha sido calificado por el grupo municipal del Partido Popular como “gravísimo”. Tanto, que el equipo liderado por Juancho Ortiz ha exigido “una explicación urgente del alcalde”.

“Es un verdadero escándalo que haya sido raro el día del verano en el que se haya prestado el servicio médico y de emergencias de manera completa, y es una irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno haber estado presentado el servicio con estas carencias que han podido provocar situaciones de verdadero riesgo”, han trasladado desde el PP tras conocer que en los meses fuertes de la temporada de playa (julio y agosto) sólo funcionó el 100% del servicio sanitario previsto nueve días.

Además de la gravedad de los hechos, en el PP han mostrado su sorpresa porque no se haya comunicado nada por parte del equipo de gobierno hasta la celebración hace unos días de un consejo de administración de Cádiz 2000 en el que se acordó incoar expediente disciplinario por incumplimiento de contrato. “Estamos hablando de un hecho gravísimo que se ha estado ocultando a la ciudad durante medio año”, trasladaban ayer los populares, que han anunciado que pedirán “que se asuman responsabilidades” ante esta situación ahora conocida.

Precisamente, desde el equipo de gobierno se ha trasladado respecto a estos hechos que no ha sido hasta una vez finalizada la temporada de playas “y cotejados los partes de asistencia y los libros de registro” cuando se ha detectado esta considerable carencia del dispositivo sanitario de socorrismo que ha marcado el verano 2019 y que el informe de la sociedad municipal cuantifica en 21 días de julio y 28 de agosto sin personal médico suficiente.

No obstante, esta afirmación contrasta con el informe que precisamente se presentó en ese último consejo de Cádiz 2000, en el que se hacía referencia a que en diversas ocasiones esa falta de dotación de las ambulancias había sido suplida por personal de la propia empresa municipal.

“No se pueden escudar en que no lo sabían porque es incierto, el equipo de gobierno sabía lo que estaba ocurriendo porque el personal de la propia empresa Cádiz 2000 llevó a cabo esas funciones que debería haber realizado el personal externo de la empresa que se contrató”, afirman al respecto desde el PP, considerando que se debería haber procedido en plena temporada veraniega, cuando estaban ocurriendo estas reiteradas faltas de dotación, “a fiscalizar y controlar la buena ejecución del contrato, sobre todo teniendo en consideración que estamos hablando de la salud y la vida de las personas en los momentos de mayor afluencia a la playa”.

Desde el gobierno local se remite al desarrollo que en las próximas fechas tenga ese expediente sancionador que se ha decidido incoar, y que en principio establece cuatro sanciones diferentes (por falta de dotación en cada uno de los meses de verano, y por la utilización de personal de Cádiz 2000 para suplir esa ausencia del personal sanitario estipulado en el contrato) que suman en total una multa que puede oscilar desde 16.967,25 euros hasta los 31.672,20 euros.

“Es intolerable que se haya ocultado por parte de Podemos esta situación durante tanto tiempo y es hora de que den explicaciones de qué ha pasado en los servicios de ambulancias de la playa y por qué no se ha informado al consejo de administración de Cádiz 2000”, insistían ayer desde el grupo popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios