El PP asegura que la Regata de 2012 se cubrió gracias a los patrocinios

Gran Regata 2016

Ortiz afirma que el formato utilizado lo han copiado de anteriores ediciones organizadas por los populares. El actual equipo dice que han demostrado "capacidad de gestión".

Ambiente en la Gran Regata de 2016. /Julio González
Ambiente en la Gran Regata de 2016. /Julio González
Redacción

03 de agosto 2016 - 01:00

El Partido Popular sacó ayer a pasear toda su artillería para criticar la gestión del equipo de Gobierno en la gestión de la pasada Gran Regata de Veleros. El concejal Juan José Ortiz, que fue el edil responsables de los eventos de 2006 y 2012, asegura que los logros de esta edición han sido debidos al formato que dejó el anterior equipo de Gobierno establecido, mientras que las ausencias las centran "en el poco cariño y disposición" que ha tenido el actual con el evento. Para Por Cádiz sí se Puede, su concejal María Romay atribuye las críticas al "escozor" que tienen los populares porque la Gran Regata ha salido bien.

Ortiz dice que los que han salvado el evento han sido los técnicos y trabajadores municipales "gracias a la experiencia de años anteriores". Sin embargo, le llamó la atención que no hubiera convenio con hosteleros y comerciantes, ni espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre, ni programa de patrocinadores, plan de medios o exhibición aérea como la de la Patrulla Águila.

En este sentido recordó que la participación de Cádiz se gestó en el año 2012 y se consiguió definitivamente en 2013 "porque la Sail Training International nos consideraba un modelo de organización: "Quizás ahora no estemos a ese nivel".

El edil del equipo de Gobierno echó en falta una serie de instrumentos que, a su juicio, hacen de una Gran Regata "un modelo de organización coherente y exitoso". Entre ellos citó un comité organizador con la presencia de todas las administraciones, desde la Autoridad Portuaria al Gobierno central pasando por la Junta, Capitanía Marítima o la propia Universidad. Ortiz también recordó que no se ha hecho el trabajo institucional de otros años con la Casa Real o "no se trabajó con entidades locales que en otras ediciones nos ayudaron a engalanar la ciudad". Tampoco se constituyó un comité de bienvenida "en el que se recibía a todos los barcos con concejales".

El concejal popular también hizo referencia al coste del que se quejó el alcalde, que ascendió a 900.000 euros. En su caso Juan José Ortiz afirma que esta regata ha salido "mucho más cara que la de 2012 porque aquella se sufragó con unos patrocinios muy trabajado desde hacía meses, lo que hizo que le costara un euro a las arcas municipales".

Otra de la quejas del alcalde se había centrado en la falta de colaboración institucional por parte de otras administraciones. Ortiz recuerda que hace cuatro años tampoco obtuvo ayuda pero había un comité organizador: "El problema es que desde hace un año este equipo de Gobierno dejó de creer en la Regata y se ha hecho todo corriendo en dos meses". El concejal no entiende la queja por parte del alcalde "porque decir que las instituciones no te apoyan cuando ni siquiera ha ido el alcalde o un concejal a ver a esas instituciones, no tiene sentido". Por último, directamente califica directamente como "falsa" la cifra de un millón y medio de visitas: "Eso atenta contra el sentido común", asevera el representante del PP, partidoque precisamente también ha sido acusado en ocasiones de inflar las cifras.

En el lado contrario, la concejala responsable de la Gran Regata 2016, María Romay, lamentó que el PP "en vez de alegrarse por el éxito que ha tenido la Regata que ha recibido un millón y medio de visitas, hubieran preferido que todo hubiera sido un fiasco".

Romay no está para nada de acuerdo con la herencia recibida por el PP "porque cuando llegamos hace poco más de un año no había ni un papel sobre la mesa y por supuesto nada sobre patrocinadores". Así, afirma que la regata "sólo tenía el nombre y la fecha, por lo que no tienen autoridad para hablar de planificación".

Romay dice que desde el primer momento apostaron "por un evento abierto a toda la ciudadanía" y explicó que no se ha hecho el espectáculo de caballos por la declaración plenaria de ciudad amiga de los animales que prohibe los espectáculos con ellos. Romay afirma que "lo que realmente les ha dolido es que todo Cádiz ha podido ver nuestra capacidad de gestión".

stats