La millonaria estimación

¿Cómo se contabiliza el número de personas que acuden a un evento como el de la regata. El coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, explica el método empleado.

Ambiente en el interior del muelle en la noche del sábado, con bastante público visitando los barcos y el resto de instalaciones habilitadas.
Ambiente en el interior del muelle en la noche del sábado, con bastante público visitando los barcos y el resto de instalaciones habilitadas.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

03 de agosto 2016 - 01:00

En palabras del alcalde quiso ser el lunes una estimación más, una cifra habitual que se da habitualmente al término de un gran evento como una regata del calibre de la que atracó el pasado fin de semana en Cádiz. Pero el millón y medio de visitantes que anunció José María González que se habían acercado al puerto de la ciudad entre el jueves y el domingo pasado ha provocado toda clase de reacciones. No en vano, nunca antes había alcanzado Cádiz una cifra similar de visitantes.

El alcalde fue el que dio el dato en el balance de la regata que ofreció el lunes. ¿Pero quién está realmente detrás de esa cifra? ¿Quién hace el conteo que ha dado como resultado ese millón y medio?

Las oficinas de Protección Civil son las que han gestado esos siete dígitos que tanto están dando que hablar. Su coordinador, José Manuel Calvo, explica el proceso que se sigue para realizar la estimación del número de participantes de la regata, teniendo en cuenta que es la primera vez que corresponde a él hacer este tipo de cálculos que, avisa, no se trata de ninguna ciencia cierta.

El punto de partida es la medición de la superficie útil en la que se desarrollará el evento. En el caso que ocupa, se trata del recinto portuario, que suma 69.000 metros cuadrados. A esta cifra se le restaron hasta 19.000 metros cuadrados que se calculan -por largo- que estarían ocupados por carpas, por la terminal de cruceristas, o por otras instalaciones. Por tanto, la estimación parte de los 50.000 metros cuadrados de superficie con que contaba el muelle.

Teniendo en cuenta esta cantidad de metros cuadrados, se ha otorgado un espacio de un metro cuadrado por cada persona, utilizando una técnica de compensación que es "bastante generosa", en palabras del propio Calvo.

Este método da un primer número de visitantes. Pero además de esto, para la regata de 2016 se ha estimado que cada visitante ha permanecido en el recinto portuario un tiempo que oscila entre hora y media y tres horas. Por tanto, se han dividido los días por fracciones de tiempo, teniendo en cuenta que en el período de dos a cuatro de la tarde la afluencia en el muelle era baja, pero que a partir de las cinco se alcanzaban picos "impresionantes", como describe Calvo (que ha permanecido los días de regata casi toda la jornada en el interior del muelle).

Otro componente que hay que tener en cuenta en el resultado final son los conciertos que hubo jueves, viernes y sábado; o las terrazas elevadas donde la afluencia de público era mayor. En estos casos el método de conteo se modifica, contabilizando hasta cuatro personas por metro cuadrado.

Una vez obtenido todos esos datos en base a los distintos parámetros descritos, se han hecho las sumas que arrojan el saldo final de un millón y medio de visitantes. Esta cifra, explica Calvo, "no se puede aseverar a ciencia exacta"; pero precisa que el método utilizado para la estimación es el que se enseña en los cursos de análisis de riesgos, lo que avala el resultado obtenido según los parámetros utilizados. Además, también cuenta a favor del método utilizado que es el que se siguió hace unas semanas con el festival No Sin Música "y al comprobarlo luego con la organización con respecto a la venta de entradas coincidíamos con ellos en el número de visitantes".

Es más, el informe arroja un resultado de 1.599.999 visitas, pero se recomienda un "redondeo a la baja" que propició el millón y medio final.

Para Calvo, la única estimación real y objetiva de un gran evento que se haya realizado es el de la Expo del año 1992 en Sevilla. "Cada puerta de acceso tenía unos arcos que contabilizaban a todo el que entraba y también al que salía, lo que ofrecía datos de cuántas personas había en cada momento en el recinto y las cifras totales de visitantes", explica el coordinador de Protección Civil, que precisa que un método así hubiera implicado un alto coste para la instalación de los arcos o tornos giratorios así como de los sistemas informáticos necesarios para la contabilización de un dato que realmente es más anecdótico que útil.

El otro dato que ofreció el Ayuntamiento el lunes fue el de los 13,5 millones de euros de beneficios que había dejado la regata. Esta cuantía resulta de una estimación de gasto de 9 euros por cada uno del millón y medio de personas que se calcula que acudieron al evento, siguiendo la pauta habitual para calcular el impacto de un acontecimiento de este tipo.

stats