Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El PP afirma que el nuevo ROM "intenta coartar la labor de oposición y la participación ciudadana"

  • Los populares estudiarán el jueves su posición sobre el borrador del nuevo reglamento Orgánico Municipal. Romaní asegura que la propuesta del gobierno local "es el intento más descarado y burdo de acallar a todas las voces que no estén con el régimen"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha señalado que su grupo estudiará el jueves su posición sobre el borrador del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que a su juicio, "intenta coartar la labor de oposición y la participación ciudadana estructurado en un cambio de los artículos que sólo incide en silenciar lo más posible a todos durante las sesiones plenarias".

En una nota, Romaní ha criticado que el equipo de gobierno --'Por Cádiz Sí se Puede (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- haya puesto plazo a la presentación de alegaciones o sugerencias al borrador de Reglamento Orgánico Municipal que fue entregado a los grupos semanas atrás.

En este sentido, ha añadido que "Podemos ni puso ni puede poner plazos a algo que está en fase de estudio por una comisión municipal" y ha explicado que "lo que hizo fue mandar un correo electrónico en el que se decía que si así lo consideran oportuno, remitan sus propuestas o alegaciones al primer borrador antes del lunes 5 de septiembre, para su estudio y valoración".

"Si para el gobierno local esto es una finalización de plazo para la presentación de alegaciones a un reglamento municipal es que siguen sin enterarse un año y pico después", ha afirmado Romaní.

Así, ha señalado que su grupo municipal abordará su posición el jueves" y ha calificado el borrador como "un intento de coartar la labor de la oposición".

"Esto que hasta ahora lo han intentado convocando a militantes y simpatizantes para que nos abucheen, increpen y amenacen lo intentan poner en un reglamento", ha afirmado Romaní, que ha añadido que "lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es personarse en la causa contra quienes amenazan a los representantes electos de los gaditanos en los plenos".

El portavoz del PP ha afirmado que "el problema de la propuesta de modificación del ROM presentada por Podemos es el intento más descarado y burdo de acallar a todas las voces que no estén con el régimen". Para Romaní, "han pasado de un discurso de participación total, en el que se suponía que los vecinos iban a tomar decisiones en asamblea, a decirles a los colectivos, y sobre todo a los gaditanos que están representados en el Pleno, de qué pueden hablar y de qué no".

En este sentido, ha señalado que hay artículos, como el 35, en el que se limita a tres las propuestas de los grupos municipales, "o peor aún, donde se deja a potestad del alcalde admitir o no propuestas que a su criterio no estén relacionadas con el ámbito municipal".

"Ya puedo adelantarle a González Santos que este grupo no va a permitir que sea él quien decida de qué se puede hablar en los plenos o no, porque además es anticonstitucional y hay jurisprudencia sobre el asunto para aburrir", ha afirmado Romaní.

Asimismo, ha calificado como "inaceptable" que uno de los artículos regula la intervención en el Pleno de Colectivos Ciudadanos y Órganos de Participación Ciudadana y "se impide expresamente a estos colectivos hablar sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local".

A este respecto, el portavoz del PP ha manifestado que "no sabemos de dónde han copiado ese artículo o quien se lo habrá inventado, pero decirle a los colectivos que pueden hablar en los puntos del pleno que les afectan si lo solicitan previamente, pero que no pueden hablar sobre su gestión en la Junta de Gobierno Local nos parece directamente una cacicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios