Consistorio

La Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz no recibe alegaciones

  • Su publicación en el BOP supondrá su aprobación definitiva

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la documentación justificativa de que, tras su aprobación provisional en el Pleno ordinario de noviembre, la Ordenanza de Transparencia ha superado el trámite de audiencia pública de 30 días sin que se hayan presentado alegaciones. Su publicación en el BOP supondrá la aprobación definitiva de la primera ordenanza de este tipo en el Consistorio gaditano.

El concejal de Transparencia, Demetrio Quirós, ha destacado el "gran avance institucional" que supone este hito, ya que se trata de la primera ordenanza de este tipo en Cádiz y también la primera de Andalucía que obtiene el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Quirós ha expresado la satisfacción del Equipo de Gobierno por este paso y también por el propio proceso de elaboración del documento, que "ha estado marcado por el diálogo con la oposición para lograr una propuesta consensuada y que, de hecho, obtuvo un respaldo unánime en el Pleno". Además, el texto se ha abierto también a las aportaciones de la ciudadanía durante el periodo de exposición pública.

Como ha recordado, el resultado es una Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización que recoge elementos que van más allá de los obligados por la legislación en materias como la igualdad, la memoria democrática, la transición energética, la huella normativa o la publicación de de las cuentas de los grupos municipales, además de la declaración de los concejales como se hace actualmente por ley.

Esta nueva ordenanza establecerá unas normas que regularán la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo para ello los medios necesarios y que serán preferentemente electrónicos.

Cabe señalar que, antes de la redacción del borrador de la ordenanza, se estableció un plazo de consulta previa a la ciudadanía para que trasladara sus impresiones sobre esta normativa y, a continuación, el Equipo de Gobierno se sentó con la oposición para pedirle su participación e implicación en el proceso de elaboración del mismo, agradeciendo en este punto Quirós "el buen clima y el entendimiento".

El documento consensuado fue remitido al Consejo de Transparencia de Andalucía para su validación y, posteriormente, elevado al Pleno para su aprobación provisional el pasado mes de noviembre. El anuncio se publicó en el BOP para la apertura del trámite de audiencia pública de 30 días, en los que el texto ha estado disponible a través de un enlace en la web municipal y un documento para que las personas interesadas pudieran presentar alegaciones.

El plazo ha finalizado sin que se haya presentado alguna, por lo que se ha remitido la documentación pertinente para su aprobación definitiva con la publicación íntegra de la ordenanza en el BOP.

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