Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Octubre fulmina récords de clientes en los hoteles de Cádiz

El hotel Aurea en el palacete de Sagasta, uno de los últimos abiertos en la ciudad.

El hotel Aurea en el palacete de Sagasta, uno de los últimos abiertos en la ciudad. / Miguel Gómez

Octubre no se ha querido quedar atrás en lo que ya es un año excepcional para los hoteles de Cádiz. En pleno auge de este sector en la ciudad, que en apenas un año ha crecido en un millar de plazas con la apertura de nuevas ofertas, el inicio del último trimestre se ha iniciado con datos históricos de ocupación.

A lo largo de este mes, terminada ya la temporada estival que este año se ha alargado a todo el mes de septiembre por las buenas temperaturas, se han registrado 27.851 turistas en los hoteles de la ciudad. Son 6.000 más que el año pasado, cuando se cuantificaron 21.558.

De esta cifra, 15.562 ha sido turistas nacionales y 12.289 extranjeros. Este más que relevante aumento se puede justificar, además de por el buen tiempo y por el afianzamiento de Cádiz como ciudad turística, por un proceso iniciado hace cinco años, por la celebración en la capital de eventos como el Festival de Series, que puso el cartel de completo en muchos de los centros de alojamiento de la localidad.

La cifra también ha crecido en pernoctaciones, un dato muy valorado por los empresarios del sector pues indica el interés del visitante por permanecer más o menos días en la ciudad. Así se han alcanzado 62.386 pernoctaciones, con una cifra casi idéntica entre el usuario nacional y el extranjeros.

En la mayor parte de estos casos, el mes de octubre se ha cerrado con datos récord en la historia hotelera de la ciudad y en un mes donde, habitualmente, comienza a bajar algo la ocupación tras la fuerza del verano. El dato de los usuarios nacionales no solo es el mejor de los todos los octubres analizados, sino que supera también a buena parte de los meses de verano de la serie histórica. Y en el caso de los extranjeros, es también una cifra muy alta y más cuando Cádiz aún estaba en proceso de recuperación de este turista, tras el hundimiento por la pandemia.

Con estos datos, los diez primeros meses del año se han cerrado en la ciudad con 245.855 turistas hoteleros. El récord anual se dio en 2019, con 266.652. Es decir, quedan apenas 20.000 visitantes para batir esta cifra, lo que incluso se podría lograr con las cifras que se den en este noviembre. Si van bien las cosas en el cierre del ejercicio, 2023 podría acercarse a los 300.000 clientes hoteleros.

A esta cifra habría que añadirle el más de medio millón de turistas que han llegado a la ciudad a bordo de los cruceros, un dato también único, y que podrían acabar cerca delos 600.000, lo que sitúa a Cádiz entre las grandes ciudades portuarias, en el pleno turístico, de todo el país.

Y hay más. Están los turistas que optan por hospedarse en los apartamentos y pisos turísticos que funcionan en la ciudad.

Como ya se sabe, Cádiz tiene uno de los números más altos de toda la región en cuanto a plazas en este modelo de hospedaje, con cerca de 13.000 plazas, frente a las 3.564 que ofertaron los hoteles en octubre. De esta forma, entre hoteles, apartamentos, pisos turísticos, cruceristas y quienes nos visitan al contar ya con una segunda vivienda en la ciudad, la capital superará sin problemas el millón de visitantes.

El empleo en los hoteles de Cádiz

Por si fuera poco, los buenos datos de ocupación hotelera en octubre también se han acompañado de un aumento en el empleo en el sector.

Así, se cuantificaron 564 empleos. Son menos que los meses de verano, lógicamente, donde se pasaron entre junio y septiembre de los 600 cada vez, pero están muy por encima de todos los restantes octubre (el año pasado el empleo se quedó en 388 personas) y de muchos meses de verano de otras temporadas.

Junto a la apertura de nuevos hoteles, una decenas en apenas un año en la ciudad, la oferta laboral también se afianza gracias a la apuesta turística de la ciudad.

En cuanto al coste medio de una habitación, el fin del verano relaja algo el coste, hasta situarse en 104,77 euros de media. Lejos queda Jerez, con 82,26 euros y El Puerto, con 59,4 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios