Cádiz

Objetivo: romper barreras entre todos

  • Mañana se celebra el Día de Concienciación Sobre el Autismo

  • Este año se mantiene la campaña del anterior, centrada en la accesibilidad de las personas con TEA

José Sabido Galera con el logotipo de la Asociación Autismo Cádiz al fondo. José Sabido Galera con el logotipo de la Asociación Autismo Cádiz al fondo.

José Sabido Galera con el logotipo de la Asociación Autismo Cádiz al fondo. / Lourdes de Vicente

Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo y este año se mantiene la campaña de sensibilización del anterior, centrada en la accesibilidad, con el lema Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible.

El presidente de la Asociación Autismo Cádiz, José Sabido Galera, reconoce que cada vez la sociedad está más concienciada con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hay menos rechazo y prejuicios hacia las personas que lo padecen. Sin embargo, existen muchas barreras físicas que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo en la sociedad.

En la provincia hay unas 12.500 personas con TEA, muchas de ellas sin diagnosticar

José Sabido explica que el término TEA "hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones, afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas de la persona, así como a su capacidad de responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana. Se asocia también a grandes variaciones en el desarrollo y manejo del lenguaje y en el funcionamiento intelectual de cada persona". Apunta que se manifiesta durante los tres primeros años de vida de una persona, permaneciendo a lo largo de todo su ciclo vital.

El presidente de Autismo Cádiz señala que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este trastorno afecta a uno de cada cien habitantes; como consecuencia, en España hay 450.000 personas dentro del Trastorno del Espectro Autista. De acuerdo con esta prevalencia y teniendo en cuenta que en la provincia de Cádiz hay en torno a 1.250.000 habitantes, unas 12.500 personas padecen autismo, y en la capital gaditana habría 1.180 personas con este trastorno.

José Sabido comenta que la asociación que preside atiende a 260 familias que tienen algún miembro con TEA, por lo que "no llegamos a atender a la incidencia que existe en la provincia", añadiendo que tampoco se cubre con otras asociaciones más pequeñas que existen en Cádiz. Eso quiere decir que todavía hay muchas personas que no están diagnosticadas.

Por este motivo, destaca la importancia de difundir información sobre el autismo, ya que el diagnóstico precoz es esencial para que la persona tenga una estimulación adecuada, lo que influirá de manera positiva en su calidad de vida y a lo largo de todo su ciclo vital: "Cuanto antes se tenga el diagnóstico, mejor, ya que podrán tener las herramientas para construir su futuro".

Precisamente, una de las reivindicaciones del movimiento asociativo del Autismo en Europa y España para romper barreras en este Día Mundial de Concienciación sobre el TEA es garantizar la detección precoz del autismo en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado en cualquier etapa vital y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.

Otras reivindicaciones en esta jornada, encaminadas a romper barreras, son asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo; favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente; promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales, y fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

José Sabido resalta con satisfacción que tras años de trabajo y varios intentos para que Autismo Cádiz pudiera formar parte de una atención temprana gratuita y de calidad, en diciembre de 2017 se puso en marcha el concierto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, concediéndose 17 plazas para el centro que la entidad tiene en Puerto Real y diez para el de Jerez. "Consideramos que es un gran avance hacia los derechos de las personas con autismo", manifiesta Sabido.

También se encuentra muy satisfecho con la integración laboral de varios chicos que participan en el programa de Formación, Orientación y Empleo de la asociación. Afirma que uno de ellos tiene ya un contrato laboral indefinido, tres han conseguido un contrato temporal y otros tres, un contrato en prácticas. José Sabido quiere agradecer especialmente a las empresas Kiabi, Cadimar y Decathlon por haber dado la oportunidad a estos chicos.

En cuanto al objetivo de romper barreras, Autismo Cádiz tienen en marcha junto con la Diputación Provincial un proyecto para hacer más accesibles las ciudades a las personas con TEA a través de carteles con pictogramas en lugares públicos, para que puedan entender dónde se encuentran y qué pueden hacer en ese lugar. Un proyecto que también están trabajando con varios ayuntamientos y entidades privadas de la provincia, "y ponemos nuestra entidad a la disposición de todo el que quiera hacer accesible su entorno", expresa el presidente de la entidad.

Otro proyecto que tiene Autismo Cádiz es empezar con su tercer Plan Estratégico, tras concluir el segundo -que abarcaba de 2014 a 2017- con un grado de cumplimiento del 72%. Y como cuestión inmediata, está la celebración de la segunda convivencia de Autismo Cádiz en el mes de abril.

Un tema que preocupa a la asociación es el envejecimiento de las personas con TEA, ya que éstas solo pueden permanecer en los hogares de la entidad hasta los 60 años. A partir de esa edad, tendrían que marcharse a una residencia de mayores "que no están preparadas o especializadas para tratar a personas con autismo", apunta Sabido. Autismo Cádiz tiene socios que se acercan a esa edad y demanda que puedan seguir residiendo en los hogares de la asociación. Es una de sus metas a conseguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios