Cádiz

El Obispado retoma el proceso de coronación de Dolores de Servitas

  • La orden deberá presentar los proyectos y concretar la fecha de la celebración

La coronación canónica de la Virgen de los Dolores, titular de la orden de Servitas, reaparece en el horizonte. El Obispado ha comunicado su decisión de retomar el proceso que se abrió hace años y que había quedado en tierra de nadie. Con este anuncio, emitido con fecha del pasado lunes, 20 de septiembre, la tramitación requerida para coronar a una imagen mariana sigue desde ahora su curso.

Según la decisión del Obispado, tomada por el propio prelado, Antonio Ceballos, y por el Consejo Episcopal, el proceso de coronación se retoma desde el punto exacto en el que quedó paralizado en su día. Es decir, que la orden tendrá que presentar ahora los proyectos catequético y social así como de corona y de celebración del pontifical de coronación. Con estos proyectos quedaría totalmente definida la fecha, hora y lugar de la coronación, así como otros aspectos relacionados con tal distinción extraordinaria.

El prior de la orden de Servitas, Miguel Puerta, mostraba ayer su plena satisfacción después de que la orden hiciera pública tal noticia. "Como se puede imaginar, hemos recibido la comunicación con muchísima satisfacción. Era algo que se anhelaba en la fraternidad y que se esperaba desde hace tiempo, pero hasta que no se tiene el documento uno no alcanzaba la tranquilidad", manifestaba a este periódico Puerta.

En Servitas mantuvieron en la noche del miércoles una primera toma de contacto después de recibir la noticia del Obispado y desde este momento se pondrán a trabajar en los proyectos que requiere la autoridad eclesiástica y que corresponden a la segunda fase del proceso de coronación. "Vamos a ir trabajando poco a poco", manifestaba al respecto Miguel Puerta, que no quiso adelantar previsión alguna sobre la fecha o el año en que la orden quiere celebrar la ansiada coronación canónica.

Si el proceso sigue al fin su curso con normalidad, Dolores de Servitas pasará a ser la primera imagen Dolorosa y la quinta Virgen coronada canónicamente en la ciudad. Así, hasta ahora ostentan tal distinción la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, en 1947; la Virgen de la Palma, coronada en 1987; el Carmen y María Auxiliadora, ambas en 2007. Ahora, la siguiente en recibir un reconocimiento a la devoción y al calado que tiene en la ciudad será Servitas, cuya coronación podría ser el próximo año 2011 o en 2012.

A este respecto, Miguel Puerta afirmaba ayer que la coronación será "un reconocimiento a la devoción de María Santísima y a tantos miembros de la fraternidad que han trabajado durante los casi trescientos años de presencia servita en Cádiz". "Yo creo que es una noticia que no sólo alegra a los devotos de la Virgen o a los miembros de la fraternidad, sino a todo el pueblo de Cádiz", concluía ayer un más que entusiasta prior de Servitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios