Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Navidad ya asoma en Cádiz

Montaje del tobogán de hielo para la Navidad, este lunes en la plaza de San Antonio.

Montaje del tobogán de hielo para la Navidad, este lunes en la plaza de San Antonio. / Lourdes de Vicente

Prácticamente queda ya un mes para la Navidad. O mejor dicho, para el día de Navidad, porque la fiesta en sí se vive cada vez con mayor antelación. Atrás quedó la tradición que establecía el día de la Inmaculada (8 de diciembre) como inicio de la fiesta con el encendido de las luces en las calles y la bendición de los belenes. Las ciudades, en esa apuesta económica, turística y comercial por la Navidad, adelantan cada vez más la celebración navideña, lo que ni siquiera la propuesta de la Junta a consecuencia de la crisis energética ha conseguido frenar este año. Con ciudades -como Vigo- en pleno rendimiento de luces o realizando las últimas pruebas del exorno preparado para este año -como Sevilla-, Cádiz empieza también a preparar estas fiestas tan entrañables para los más clásicos como importantes para el sector comercial y hostelero.

Diez días restan para que la ciudad estrene alumbrado navideño, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre según anunció en su día el Ayuntamiento. Y el estreno este año llega de manera triple: nuevo pliego con grandes diferencias respecto a las calles y plazas que sí estarán iluminadas (sin apenas incidencia en extramuros), nuevos motivos lumínicos y nueva empresa encargada de su instalación, ya que el nuevo contrato no se ha firmado con la cordobesa Porgesa sino con la malagueña Morales Iluminación.

No se ven todavía por la ciudad los elementos decorativos y las luces que esta nueva empresa instalará para esta Navidad. Y es que a falta de diez días para el encendido, desde el Ayuntamiento se explica que se está procediendo ahora a la correcta instalación del cableado que requieren las luces en las calles y plazas incluidas en el pliego de condiciones (en concreto, Pelota, Nueva, San Juan de Dios, Compañía, Sagasta, José del Toro, Novena, Columela, San Francisco, Ancha y Veedor, todas en el casco histórico). Por tanto, se espera que en estos próximos días empiece ya de manera decidida el montaje de las luces, para que en la tarde del 2 de diciembre pueda procederse a la inauguración de la campaña navideña 2022.

Lo que sí ha comenzado ya es el montaje de las atracciones de la plaza de San Antonio, uno de los focos más concurridos en los últimos años con la apuesta de la pista de hielo o del tobogán, que este lunes empezaba a cobrar forma con la instalación del andamiaje que hace las veces de infraestructura para lograr la altura que necesita el tobogán.

Así pues, en los próximos días se intensificarán los preparativos de una Navidad que viene con el aliciente de comprobar los nuevos exornos y elementos anunciados, en una apuesta del Ayuntamiento que se traduce en un presupuesto un 20% más caro que el que invertía hasta ahora en el alumbrado (porcentaje, conviene reseñar, que es ve compensado con la rebaja del 19,95% que ofertó la empresa adjudicataria, Morales Iluminación) y que anuncia elementos decorativos especiales en la fachada del Ayuntamiento, en la propia plaza de San Antonio o en la Avenida principal, donde vuelven los arcos de luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios