Cádiz

El ejemplo del Museo de Cádiz en un seminario internacional celebrado en Lisboa

Intervención de la conservadora del Museo de Cádiz Auxiliadora Llamas en el seminario de Icon.

Intervención de la conservadora del Museo de Cádiz Auxiliadora Llamas en el seminario de Icon.

El Museo de Cádiz ha estado presente en el seminario internacional que organiza el Consejo Internacional de Museos (Icon) y que se está celebrando en Lisboa. La conservadora del Museo Auxiliadora Llamas, que además es presidenta actualmente de Icon en España, ha participado en estas jornadas dirigidas a los profesionales de equipamientos museísticos para analizar la realidad en España a raíz de la pandemia.

En su disertación, Llamas ha puesto de relieve el ejemplo experimentado en el museo gaditano durante la Cuaresma de 2021, en plena pandemia del Covid, con la exposición Una historia de fe que desarrolló en colaboración con la Fundación Cajasol.

“Fue un momento en que las visitas habían caído muchísimo, y de buenas a primeras una exposición con un punto de vista que no es nada habitual en un museo, sirvió de efecto llamada a la población”, explica la conservadora del edificio de la Plaza de Mina, que recuerda además cómo en ese momento no estaba permitido el desplazamiento a otras localidades, por lo que el alto número de visitas se limitó a gaditanos residentes en la propia capital.

“La exposición, abierta del 24 de febrero al 4 de abril de 2021, alcanzó la cifra de 13.617 visitantes en 36 días, con una media de 378 personas al día, aunque días como el 27 de marzo, Domingo de Ramos, en el que el museo sólo abre en horario de mañana, de 9.00 a 15.00 horas, se llegaron a los 940 visitantes”, ha explicado Auxiliadora Llamas en su intervención, en la que añade que la media de visitantes al Museo de Cádiz durante el mes de febrero de 2021 (con anterioridad a la inauguración de la exposición) “era de 20 personas al día, oscilando entre días con 4 visitantes y días con 66 visitantes”. Además, ha revelado en Lisboa que un dato “que sí nos sorprendió a través de los comentarios directos que recibíamos es que muchas de las personas que acudían, locales, no habían visitado el museo con anterioridad, y esta actividad expositiva supuso su primer acercamiento a la institución”.

Este ejemplo vivido en el Museo de Cádiz ha servido a su conservadora para entroncar con la cuestión objeto del seminario, que lleva por título ‘Cerrar la brecha entre Museos y comunidades: el papel de la comunicación y la educación’, sumando a la realidad de Cádiz otros ejemplos de interacción destacada de museos con comunidades de su entorno o con colectivos sociales directamente vinculados a esos museos, como el programa Museos 2030 de Cataluña, la Red Museística de Lugo, el Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla (Córdoba) o el proyecto ‘Relecturas: Itinerarios Museales en Clave de Género’ subvencionado por el gobierno de Valencia.

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