Muere una mujer en el incendio de su vivienda en la barriada de la Paz de Cádiz
Suceso en Cádiz
El fuego, que se declaró en un edificio de la calle Eduardo Benot, afectó a otros tres vecinos del portal
El suceso ocurrió de madrugada, y en la casa estaban la mujer, de 68 años, y un hermano
Madrugada trágica la que vivieron ayer los vecinos de la calle Eduardo Benot, en la barriada de la Paz, donde una mujer de 68 años murió a consecuencia de un incendio que se produjo en su vivienda, situada en la segunda planta del portal número 8 de la citada calle. El fuego afectó también a otras tres personas vecinas del bloque, dos de ellas menores de edad, que fueron atendidas por inhalación de humo, además con una fuerte crisis de ansiedad, y trasladadas al hospital Puerta del Mar, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. La mujer se encontraba en la casa con un hermano, según las mismas fuentes, a quien los bomberos encontraron “aturdido” antes de dar con la mujer.
El suceso ocurrió en torno a las cinco y media de la madrugada de ayer. Unas cinco horas más tarde los vecinos del edificio, aún con el miedo en el cuerpo por lo sucedido, se afanaban en limpiar los restos de la actuación de los bomberos en el portal y en las escaleras. Impactados por lo ocurrido, apenas eran capaces de relatar el sobresalto sufrido durante la madrugada y cómo la mayoría de los vecinos abandonó el edificio mientras las llamas destrozaban la vivienda afectada y el humo iba inundando las zonas comunes del edificio. El pesar era también evidente por el fallecimiento de la vecina.
Junto a los bomberos, hasta el lugar se desplazaron unidades del Cuerpo Nacional de Policía –que se ha hecho cargo de la investigación–, de la Policía Local y de los servicios sanitarios de emergencia, que fueron los encargados de atender a la mujer una vez que los bomberos lograron entrar en la casa, hablar con el hombre y descubrir que había una segunda persona en una habitación llena de humo y que también estaba en llamas. Los miembros del parque gaditano localizaron a la víctima con vida y los servicios sanitarios trataron de reanimarla, aunque falleció a causa de las graves heridas.
La mujer y los dos menores atendidos se encontraban, según los bomberos, pidiendo auxilio asomados en un balcón de la vivienda anexa a la casa siniestrada, mientras que el resto de los vecinos, cuando llegaron los efectivos del Consorcio, ya se encontraban fuera del edificio.
Las primeras informaciones apuntaron a que fue el hermano de la víctima quien dio la voz de alarma del fuego. Cuando llegaron los bomberos, las llamas salían por las ventanas, el incendio estaba muy desarrollado y había una gran cantidad de humo y gases que ya inundaban el hueco de la escalera del edificio.
En la casa, según confirman fuentes de policiales y de los bomberos, había una gran cantidad de enseres y ropa, que ayudaron a propagar el incendio. Los bomberos consideran que el fuego se debió iniciar “bastante antes” de la llamada de alerta, pues en la casa se había acumulado tal calor que llegó a derretir el aluminio de las ventanas. Los bomberos emplearon 700 litros de agua, además de espuma, para extinguir las llamas que habían agarrado con fuerza y que provocaron “caída de enlucidos y daños en los plásticos y luminarias”. Aunque no se apreciaron daños estructurales en la vivienda, ésta quedó clausurada al considerarse “inhabitable”.
Hasta el lugar se desplazó una dotación de bomberos con cuatro vehículos: dos autobombas, uno de rescate y la autoescala. El trabajo de los bomberos se prolongó durante algo más de tres horas.
El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación, a través de la Policía Científica, que poco después de las once de la mañana abandonó el edificio tras concluir la inspección ocular de la casa, y de la brigada judicial. El objetivo, según fuentes policiales, será determinar las causas del incendio y las circunstancias en las que se produjo. La investigación se completará con el resultado de la autopsia a la víctima y con el informe de los bomberos.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, mostró ayer mismo su pesar y consternación por el “trágico incendio” registrado que costó la vida a la mujer. A través de una nota de prensa municipal, el regidor gaditano, que lamentó “tan dura pérdida”, mandó sus condolencias a la familia y allegados de la fallecida, y también deseó “una pronta recuperación” a las tres personas, vecinas del edificio, afectadas por el intenso humo del incendio.
También te puede interesar