Muere Luis Arenal, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Astilleros
Obituario
Ha fallecido de un infarto en su domicilio en torno a las 14:30 horas de hoy, 26 febrero de 2019
Luis Arenal Plat, presidente de la Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros, falleció esta tarde a los 72 años de edad a consecuencia de un infarto que sufrió en su domicilio en torno a las 14:30 horas.
Nacido en Cádiz el 28 de diciembre de 1946 en las casitas que había a la entrada del Hospital Puerta del Mar, fue uno de los primeros colonos del nuevo barrio de Astilleros, de cuya asociación fue presidente durante 14 años. Su sucesor, José Gaviño, ha manifestado a este periódico su profundo pesar por la pérdida de “un hombre que trabajó muchísimo” por mejorar la vida de sus convecinos del barrio más joven de Cádiz.
En sus últimos años fue representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, hoy Vecinos de Cádiz, en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana de Cádiz y la Campiña de Jerez.
“Del PSOE de toda la vida”, pero “jamás partidista”, tal y como se definió en una entrevista que le hizo José Manuel Sánchez Reyes en noviembre de 2018, Luis Arenal es padre de Raquel Arenal Catena, exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y exparlamentaria andaluza. Casado con Ángeles Catena Martínez, tiene otra hija, Nuria, y una nieta, Cecilia.
El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, también ha manifestado su pesar por la pérdida “del compañero Luis Arenal, que deja una vida de entrega y compromiso por Cádiz y por su barrio de Astilleros, por el que tanto luchó y para el que consiguió mejor tantas mejoras”.
Hoy es un día muy triste para los socialistas gaditanos”, afirma en su mensaje de condolencias. “Era un hombre bueno, perseverante en sus reivindicaciones, un referente del movimiento asociativo y vecinal que siempre estará en nuestro recuerdo y que deja un gran legado. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.
En 2001 se mudó al barrio que se levantó junto a la factoría en la que trabajó desde muy joven, siempre en oficinas, hasta que se jubiló por enfermedad a los 57 años. Allí llegó gracias a su amistad con un cliente que gestionaba varias contratas cuando trabajaba como comercial de seguros. Mientras que estudiaba por libre el Bachillerato, ayudaba a su padre, cántabro de nacimiento, en el Ultramarinos Las Cinco Puertas, en la esquina de Sopranis con Amaya.
“Fue mi hija Raquel la que creó la asociación de vecinos en octubre de 2002. Ella hizo de presidenta provisional hasta que celebramos las primeras elecciones en 2003. Salí de presidente y estuve 14 años. Nunca me gustaron los mandatos por más de dos legislaturas, pero me veía obligado porque nadie quería dar el paso”, relató en la entrevista antes mencionada.
Al frente de la asociación, consiguió muchas cosas, como el parque Celestino Mutis, no sin dificultades con uno y otro Ayuntamientos. Otras quedaron pendientes de ejecución, como el Centro de Interpretación del Segundo Puente, aprobado por el Pleno.
Echando la vista atrás, Luis Arenal concluía que de su etapa de presidente de Astilleros, de lo que más orgulloso se sentía era “de la colaboración y el apoyo de los vecinos del barrio”.
También te puede interesar