Cádiz

Médicos de atención primaria de Cádiz protestan por la "insostenible situación" en la que se encuentran

  • Han protagonizado este miércoles paros de diez minutos en los centros de salud, convocados por Basta Ya

  • Piden una mayor inversión en este nivel asistencial, contratación de más facultativos mejorando las condiciones laborales y cambios organizativos en los centros

El presidente de Basta Ya Cádiz, a la derecha, en la concentración celebrada este miércoles en el Centro de Salud Pinillo Chico de El Puerto.

El presidente de Basta Ya Cádiz, a la derecha, en la concentración celebrada este miércoles en el Centro de Salud Pinillo Chico de El Puerto. / Andrés Mora

Médicos de atención primaria de Cádiz han realizado este miércoles paros de diez minutos en los centros de salud de la provincia, convocados por Basta Ya Andalucía, para protestar por "la insostenible situación" que están soportando, según el presidente de Basta Ya Cádiz, Fernando Ramírez, quien acudió a la concentración celebrada en el Centro de Salud Pinillo Chico de El Puerto.

En una conversación con este periódico, Ramírez ha anunciado que esta era la primera de una serie de movilizaciones que van a realizar para reivindicar que se pongan en marcha las medidas de refuerzo que los profesionales llevan años pidiendo y que así "se pase de una vez de las palabras a los hechos".

Destacó que han retomado las movilizaciones justo en este momento porque "si volvemos a una nueva normalidad, queremos que sea en las mejores condiciones". También porque actualmente, se están tramitando los presupuestos de la Junta de Andalucía, que son los últimos de esta legislatura, "y es el momento de que se pase de las palabras a los hechos, de los aplausos y los homenajes a una inversión adecuada en atención primaria, de forma que se vea reflejado el interés en mejorar este nivel asistencial".

El presidente de Basta Ya Cádiz ha recordado que la plataforma se creó hace cuatro años, con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, y tras el cambio de Gobierno, hace ya casi tres años, la situación apenas ha variado. Aseguró que se han reunido con representantes de la administración, a los que han presentado numerosas propuestas y "desde hace mucho tiempo, venimos oyendo mensajes halagadores sobre la atención primaria que, al modo de los aplausos o palmaditas en la espalda, luego no se traducen en inversión ni en cambios organizativos que precisa este nivel asistencial para poder atender a la población con una mínima calidad y seguridad".

Fernando Ramírez reconoció que la pandemia ha trastocado los planes previstos de mejora de la atención primaria, pero también "ha sacado a la luz las enormes deficiencias que tenía nuestro sistema sanitario y, en especial, la atención primaria tras décadas de falta de inversión e incluso como consecuencia de la deriva hacia un modelo consumista más orientado hacia usuarios que hacia pacientes/enfermos, con la pérdida de humanización y convirtiéndolo además en un sistema poco eficiente que no mejoraba resultados en salud".

Así, los facultativos de atención primaria exigen más inversión para este nivel asistencial de forma que se aumenten las plantillas de médicos de familia para poder atender adecuadamente a la ciudadanía, cubriendo ausencia de profesionales por bajas, vacaciones o jubilaciones, en vez de que un mismo médico asuma los cupos de pacientes de sus compañeros cuando estos faltan. Para contar con más profesionales, ven imprescindible que haya "un aumento del salario y contratos decentes", en palabras de Fernando Ramírez.

También piden consultas presenciales con "agendas razonables" y un mínimo de diez minutos por consulta, en las que se tenga siempre un filtro previo "para que se derive al profesional más adecuado para resolver la demanda del paciente, porque no todo siempre e inmediatamente tiene que ser atendido por un médico", argumentó Fernando Ramírez, quien apuntó que en un centro de salud hay también enfermeros, dentistas, trabajadores sociales, matronas y administrativos, y cada uno tiene sus funciones: "El filtro no puede hacerlo el médico".

En este sentido, Ramírez indicó que "el médico debe atender enfermos, patologías, y no realizar trámites de toda índole, informes o dar información sobre procedimientos del sistema o prestaciones".

Fernando Ramírez insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto de la atención primaria "porque si no, no se puede poner en marcha ninguna mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios