Mayor control en el muelle por el contrabando de tabaco
La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia después de interceptar numerosos vehículos durante las últimas semanas
La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia sobre el contrabando de tabaco en el muelle de Cádiz después de que en las últimas semanas han sido interceptados numerosos vehículos que transportaban tabaco de manera ilegal. Fundamentalmente, los agentes han aumentado el número de controles encaminados a este contrabando, sobre todo cuando llegan a la ciudad embarcaciones procedentes de zonas en las que el precio del tabaco es bastante inferior al de la Península, "bien sea por contar con beneficios fiscales o por ser tabaco sin fiscalizar por la Aduana e Impuestos Especiales, que es el organismo competente en la materia", explican desde la Guardia Civil de Cádiz.
Sobre este asunto, este cuerpo de seguridad resalta que el consumo de este tabaco de contrabando puede llegar a constituir un "serio peligro para la salud", habida cuenta de que se han dado ocasiones en las que el tabaco intervenido de procedencia extranjera ha sido falsificado, mezclando en los cigarrillos todo tipo de sustancias para que sea más rentable para los que comercializan con el tabaco.
El contrabando en el interior del muelle ha experimentado un aumento en las últimas semana, según ha detectado la Guardia Civil. En la mayoría de casos, se han detectado furgonetas con dobles fondos practicados en su interior que venían repletos de tabaco y turismos procedentes de zonas donde el tabaco se comercializa a bajo precio, pero sin cumplir el límite de 200 cigarrillos que marca la normativa.
El último de los vehículos que contenía tabaco de contrabado fue interceptado el pasado lunes, interviniéndose más de 950 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales que pretendían sacar del recinto portuario escondidas en el maletero de un turismo. Según explica la Guardia Civil, los hechos ocurrieron por la tarde, cuando agentes de la Sección Fiscal observaron que unas personas que bajaban del buque Albayzin, con bandera italiana, se subieron a un turismo que estaba aparcado al lado de la embarcación. Estos agentes interceptaron el vehículo en las proximidades del muelle Marqués de Comillas, localizando en su parte trasera, oculta tras unas toallas, una bolsa con varios cartones de tabaco.
Un estudio más exhaustivo del interior del vehículo permitió localizar cinco bolsas que sumaban más de 950 cajetillas de tabaco de diferentes marcas. Por lo tanto, se procedió a la intervención del tabaco y a la imposición de las correspondientes denuncias por supuesta infracción de contrabando a los ocupantes, que podrían afrontar una sanción de cerca de 3.000 euros por estos hechos.
No hay comentarios