Control de las VTF

Martín Vila: "Se demuestra que era necesario ponerle coto a la especulación"

Pintada contra las VFT en el centro de Cádiz.

Pintada contra las VFT en el centro de Cádiz. / Julio González

La ciudad de Cádiz le ha dado la vuelta a una tendencia nacional sobre el alquiler de pisos de larga duración, según el portal Idealista. Si en todo el país se habla de un descenso en los alquileres de hasta un 22%, en la capital este dato es positivo y sube hasta el 2%. Una buena noticia para el Ayuntamiento de Cádiz que quiere controlar el aumento de las viviendas de uso turístico a partir de una nueva ordenanza.

Según el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se trata "de un buen dato ya que muestra que la limitación de pisos turísticos era necesaria y genera efectos casi que inmediatos para mejorar el acceso a la vivienda". Para Vila no se trata de una cifra aleatoria si no que "ese dato marca tendencia, lo cual es interesante, y va a mejorar en los próximos meses. El incremento de un 2% aún es insuficiente pero seguro que irá creciendo, y como digo, cambia otra tendencia que es la que pretendíamos".

El también delegado de Movilidad añade que "además, hay ya otras evidencias que están demostrando el efecto positivo de esta Modificación del PGOU. Hay proyectos de pisos turísticos que se han convertido en proyectos residenciales, muchos de ellos en fincas del Casco Histórico, y a su vez fincas no residenciales o locales vacíos que ahora sí están acogiendo proyectos turísticos".

La limitación de los pisos turísticos, una de las grandes demandas del Equipo de Gobierno, "se demuestra que era necesario ponerle coto a la especulación y planificar el desarrollo urbano beneficia y construye ciudad. En estos meses, precisamente desde otros municipios se han interesado para ver como abordar esta misma regulación en sus localidades, porque no se puede olvidar que este fenómeno afecta a todas las ciudades".

Por último, Vila considera que "ha valido la pena el esfuerzo, la "polémica" que se generó por quienes trataban de boicotear la medida, y es de reconocer el papel que muchas entidades sociales de la ciudad tuvieron en su momento para ayudar para aprobar la Mod del PGOU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios