Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sanidad

Marea Blanca Gaditana convoca una manifestación contra los conciertos con empresas sanitarias privadas

Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca Gaditana.

Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca Gaditana. / Lourdes de Vicente

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz manifiesta su contundente rechazo a la medida adoptada por el gobierno de la Junta de Andalucía de destinar una nueva partida de más de 730 millones de euros a conciertos con empresas sanitarias privadas lo que, a juicio de las organización que integran esta plataforma, es una clara demostración del proceso de privatización de la sanidad pública que, de forma encubierta, ha puesto en marcha el gobierno andaluz, tal y como se ha desarrollado anteriormente en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Los integrantes de la Coordinadora consideran vergonzoso que la excusa alegada por la Junta de Andalucía para intentar justificar esta medida sea la necesidad de reducir las listas de espera, dado que se pone en marcha sin que, simultáneamente, se adopte ninguna decisión para la mejora de la atención en los centros públicos y, al mismo tiempo, que se paraliza la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud y siguen sin cumplirse los compromisos adquiridos en materia de contrataciones.

Asimismo, a juicio de esta Coordinadora, la celebración de conciertos con empresas privadas sólo va a servir para aliviar mínimamente y a corto plazo las listas de espera, suponiendo, además, una clara merma de los recursos que deben destinarse al funcionamiento de los centros sanitarios públicos. Para las organizaciones que integran esta plataforma esta decisión supone que el gobierno andaluz renuncia a la gestión de la sanidad pública, dejándola en manos de las empresas del sector.

La Coordinadora también señala que esta decisión va a tener una incidencia especialmente negativa en nuestra provincia, atendiendo al desarrollo tan importante que, desde la llegada al gobierno del Partido Popular, han tenido los conciertos con empresas sanitarias privadas, y que van a verse reforzados con los nuevos recursos que ahora van a recibir.

Por ello, la Coordinadora lamenta que las inversiones en materia sanitaria en nuestra provincia no tenga como finalidad paliar la caótica situación que esta padecen los centros públicos desde el pasado verano y que se ha prolongado más allá del periodo estival, tal y como han puesto de manifiesto las diferentes concentraciones que, en las últimas semanas, trabajadores y organizaciones ciudadanas se han visto obligados a poner en marcha en diferentes comarcas y municipios  para demandar mejoras asistenciales y denunciar la paralización de servicios.

Ante esta situación, los miembros de la Coordinadora insisten en la necesidad continuar dichas movilizaciones, por lo que muestran su adhesión a la manifestación convocada por la Marea Blanca Gaditana el sábado 28 de octubre en la ciudad de Cádiz, que se iniciará a las 12:00 horas en la Delegación de la Consejería de Salud y Consumo, en la avenida María Auxiliadora de la capital, a la que animan a asistir a la ciudadanía.

Asimismo, la Coordinadora anuncia que tiene previsto celebrar el próximo mes de noviembre en Jerez de la Fra. una concentración a la que estarán convocados a asistir Alcaldes y portavoces políticos municipales con la finalidad de poner de relieve las carencias concretas que en cada municipio padece actualmente el sistema sanitario público y reclamar soluciones a las mismas.

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz se encuentra integrada por CC.OO, UGT, FACUA, IU, PSOE y Podemos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios