Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

Cientos de personas arropan la presentación de la nueva Marea Blanca de Medina Sidonia

  • El acto se celebró en la Plaza de España con la asistencia de destacados dirigentes sociales y sindicales, que reivindicaron la mejora de los centros de salud, la reposición de plantillas y una sanidad 100% pública

  • Portavoces de distintas mareas blancas apoyaron a la entidad recién creada en el municipio asidonense

  • Nace el Movimiento Gaditano en Defensa de la Sanidad Pública

José Chamizo, durante su intervención en la presentación de la Marea Blanca de Medina Sidonia.

José Chamizo, durante su intervención en la presentación de la Marea Blanca de Medina Sidonia.

La Plaza de España fue el escenario donde se celebró este domingo el acto de presentación de la Marea Blanca de Medina Sidonia, al que asistieron alrededor de un millar de personas, que llenaron este espacio público con motivo del evento.

El acto, presentado por Julián Lluis, portavoz de la Marea Blanca recién nacida, contó con la participación de Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana, que se mostró "orgulloso de la extensión del movimiento ciudadano que defiende una Sanidad 100% pública". Estuvieron presentes además distintas figuras destacadas de los movimientos sociales. 

Julián Lluis agradeció la presencia del público asistente y adelantó que se han recogido 2.000 firmas entre la población de Medina Sidonia, y que el objetivo es concentrarse frente al centro de Salud periódicamente. Finalmente recordó que el próximo 28 de octubre, sábado, se han organizado manifestaciones en todas las capitales andaluzas para exigir que las privatizaciones sanitarias acaben y "se dediquen los presupuestos públicos para potenciar la Sanidad 100% Pública".

El público asistente mostró su apoyo a una sanidad pública de calidad. El público asistente mostró su apoyo a una sanidad pública de calidad.

El público asistente mostró su apoyo a una sanidad pública de calidad.

En las mareas blancas ciudadanas se integran en la actualidad, además de Cádiz, las localidades de San Fernando, Puerto Real, El Puerto Santa María, Jerez de la Frontera, Conil, Vejer, Barbate, Zahara de los Atunes, la Coordinadora del Campo de Gibraltar, Asociación Roteña en Defensa de lo Público y ahora Medina Sidonia.

Según se adelantó durante el acto, en unos días se presentará la de Chiclana, en la que participarán muchas de las personas que se dieron cita este domingo en Medina.

La marea blanca "es la expresión de que la ciudadanía gaditana no se va a quedar resignada, contemplando pasivamente cómo desmantelan y nos quitan la Sanidad Pública, que era el asombro del mundo".

José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, que sigue trabajando para defender a los andaluces y a los magrebíes del norte de Marruecos, destacó en su intervención que las privatizaciones del sector público "son una estrategia internacional del capitalismo que pretende una sociedad sin valores humanos ni comunitarios. El individualismo, el materialismo, el consumismo es la pretensión social. No lo permitiremos", manifestó.

Algunos de los presentes en el nacimiento de la nueva entidad en Medina Sidonia. Algunos de los presentes en el nacimiento de la nueva entidad en Medina Sidonia.

Algunos de los presentes en el nacimiento de la nueva entidad en Medina Sidonia.

Por su parte, Inmaculada Ortega, delegada provincial de CCOO, hizo hincapié en que colectivos y sindicatos "lucharemos para que el estado del Bienestar Social, que tanto costó conseguir, no se desmantele, porque es la única herramienta para tratar las desigualdades sociales".

Por último, Teresa Almagro, de la Marea Blanca Gaditana, leyó el manifiesto elaborado para la ocasión, en el que se destaca que el Centro de Salud de Medina Sidonia "era un referente hace años y ahora se está vaciando de contenido". Defendió la reposición de las plantillas y que los Especialistas Hospitalarios se desplacen a la localidad al menos una vez a la semana, "para acabar con el sufrimiento que supone para muchas personas el tener que trasladarse a los centros sanitarios de referencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios