Cádiz

Mapa de la riqueza en Cádiz: así se distribuyen los hogares más ricos y más pobres

Turistas en el centro de Cádiz.

Turistas en el centro de Cádiz. / Jesús Marín

Aunque en términos generales Cádiz se sitúa en la media de 32.464 euros por casa, lo cierto es que en la ciudad existen zonas con hogares que no llegan ni de lejos a esos niveles.

En lo que a rentas del hogar se refiere, la avenida principal y las Puertas de Tierra suponen en Cádiz los límites imaginarios que separan las zonas más ricas de las más pobres según el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

Entre la avenida principal y todo el frente del Paseo Marítimo de la ciudad se sitúan los hogares con mayor renta en la ciudad. Por tramos, la de Cayetano del Toro une a rentas que van de los más de 47.000 euros a 41.500 aproximadamente. En niveles parecidos estarían las viviendas de la zona de Ana de Viya y la avenida de Andalucía. En este último tramo de la avenida principal habría que incluir además, parte de la zona de Bahía Blanca, con hogares que también presentan una renta cercana a los 45.000 euros. En el centro, el entorno de la plaza de España hasta el Baluarte de San Felipe rondaría la misma media, unos 42.000 euros.

El final de la avenida de Andalucía, la zona más cercana a las Puertas de Tierra, marca también el techo máximo de las rentas de la ciudad. En la sección que ocupa por ejemplo la avenida Fernández Ladreda los hogares superan los 50.000 euros mientras que, por la parte de Bahía Blanca, zonas como las calle Tamarindos, Acacias o Hibiscos alcanzarían los 68.000 euros.

En la parte intermedia de la tabla, con rentas por hogar que irían desde los 30.500 a los 40.500 euros aproximadamente estarían también viviendas que se distribuyen a lo largo de la avenida principal pero en el frontal contrario al de la playa. También está entre estos baremos la zona del enlace con el segundo puente (avenida de las Cortes y la avenida de Huelva por ejemplo) y ya en el centro de la ciudad, los alrededores de la avenida Duque de Nájera, José del Toro, San Francisco, parte de Feduchy y Rosario, plaza Mina, hasta la zona de la Diputación provincial.

Las zonas amarillas y naranjas, sectores en los que según el INE se encontrarían los hogares de entre 23.000 y 30.000 euros no siguen un patrón tan claro de distribución sobre el mapa como el de las rentas más elevadas. Por lo general, estos hogares se encuentran limitados por la avenida Juan Carlos I y las aguas de la Bahía, mientras que en el centro de la ciudad serían las rentas predominantes. Las más elevadas dentro de este rango intermedio (entre 28.116,4 y 30.622,7 euros) se distribuirían por la avenida del Puerto en adelante; la parte trasera de la plaza de España, delimitada por las calles Antonio López e Isabel la Católica; los alrededores de la Torre Tavira y parte de Ancha y Cánovas del Castillo; la zona entre las calles Buenos Aires y Vea Murguía; y el entorno de la Puerta de la Caleta.

Las naranjas, entre 23.102,3 y 28.116,3 euros, se disponen en los alrededores del Paseo Genovés, el Falla, buena parte de la calle Sacramento, Hospital de Mujeres, plaza San Antonio,...

Las zonas más pobres, en el centro de Cádiz

Los hogares con las rentas más bajas, entre 13.645,6 - 23.02,2 según el INE, se sitúan en su mayoría una vez pasadas las Puertas de Tierra. Los barrios de Santa María y el Pópulo a parecen entre estos niveles, al igual que parte del Campo del Sur y, en el otro extremo, los alrededores del Baluarte de Candelaria.

Fuera de intramuros, también se encuentra en esta situación los hogares de Alcalde Blázquez y Sor Cristina López García y los delimitados por Andrés Segovia y José Cadalso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios