Entrevista | Manuel Navarro Domínguez

“Este año necesitaremos más que nunca la ayuda de ciudadanos y entidades"

  • El nuevo presidente de la Asociación de Reyes Magos se enfrenta a un periodo difícil con las dudas para poder celebrar actos benéficos por la epidemia y la crisis económica

Manuel Navarro, nuevo presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz.

Manuel Navarro, nuevo presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Llegó solo hace dos años y medio, tras ser elegido Rey Baltasar de 2018, y acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz en un momento delicado tras la etapa de una junta gestora y los retos que se le presentan a la entidad por las restricciones del coronavirus y la crisis económica. Apunta Manuel Navarro, antes de entrar en materia, que “no puedo dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a mi mujer Leo y a mis hijos Manuel, María y Jaime, que participan conmigo de la alegría y del compromiso con la Asociación, y de la falta de tiempo que eso supone para ellos”.

–¿Cómo valora su elección como presidente?

–Antes que nada quiero decir que esto es una cuestión de equipo. La junta directiva la formamos tres personas de las que yo soy el que menos tiempo lleva en la asociación. Mis compañeros de junta son Antonio Saiz, que es uno de los pilares de Reyes Magos de Cádiz, y Carmen Izquierdo, gran conocedora y trabajadora en todos los asuntos de la misma. El resto del equipo, que es donde está la verdadera fuerza, lo forman muchos socios y colaboradores que llevan trabajando un montón de años por los niños más desfavorecidos de Cádiz.

La verdad es que me parece un reto muy importante colaborar en que ningún niño de la ciudad se quede sin juguetes y sobre todo, como venimos diciendo en los últimos años, que estos niños que están faltos de tantas cosas materiales, al menos no pierdan la ilusión. Pensamos que más importante que los propios juguetes es lo que supone para un niño en estas edades tener ilusión, que es lo que mañana les va a dar fuerzas para afrontar lo que le pueda venir ya sea bueno, malo o regular.

–Llega al cargo en el año en el que el colectivo cumple sus bodas de plata. Un año, según la directiva saliente, plagado de emociones y muy fructífero en lo que respecta al principal objetivo: que ningún niño se quede sin juguetes. ¿Le asusta la responsabilidad de seguir con la buena línea marcada por sus antecesores?

–La verdad es que es una responsabilidad muy grande ser una de las caras visibles de la asociación, pero no es algo que me asuste porque todos los colaboradores siguen estando ahí con la nueva junta directiva y con un gran grupo de consejeros con los que vamos a contar. Si hay algo de lo que sentirse orgulloso de esta asociación es de la disposición que tienen todos sus componentes y la red de voluntarios que está siempre dispuesta para todo lo que se le pide. También hay que reconocer que la labor de las anteriores juntas directivas ha sido muy positiva y eso ha favorecido mucho que todo Cádiz tenga en muy buena estima a los Reyes Magos; todas la puertas a las que llamamos en nombre de la asociación se abren de par en par.

–¿Qué opinión le merece la gestión de la junta gestora?

–Creo que ha tenido un papel fundamental y muy oportuno en este año del 25 aniversario de la fundación de la asociación. La disposición de Pepe Ruiz, uno de los tres fundadores de la asociación, para ponerse al frente de la Junta Gestora fue determinante para poder seguir trabajando y obtener el mejor resultado económico que ha tenido Reyes Magos en su historia. Eso, junto al trabajo incansable de Isidoro Cárdeno y Antonio Sáiz, y el resto de colaboradores ha permitido que se haya atendido a cerca de 950 niños este año con un nivel de satisfacción enorme.

–Una vez asumido el cargo, ¿qué retos se presentan para la asociación en los próximos meses?

–Los retos siguen siendo los mismos que hasta ahora: la atención a los niños de familias más desfavorecidas y conseguir que todos tengan la ilusión del día de Reyes cumplida. Precisamente este año va a ser muy complicado por la tan nombrada pandemia. Primero ha provocado que la junta directiva no pueda tener el calendario de actividades fijado porque no sabemos si será posible celebrar los actos que tenemos programados y que vienen siendo un referente tanto en verano como en Navidades, la Fiesta de Verano, las Galas de Carnaval, la fiesta de proclamación de Reyes Magos y ni siquiera sabemos cómo se celebrará el cortejo del día 5 de enero porque todo depende de la evolución que tenga la pandemia en estos meses. Así que esperamos y deseamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible pero, claro, eso es tan solo un deseo, la realidad suele ser terca y va por donde le toca.

–Buena parte de los ingresos de la asociación derivan de las actividades que usted ha nombrado y que están en el aire por las restricciones sanitarias. ¿Qué planes tiene la entidad al respecto? ¿Alguna alternativa?

–Efectivamente, la mayor parte de los ingresos viene de los eventos en los que la gente de Cádiz se vuelca. Hay algunas cosas que ya se están haciendo como la rifa de las paletillas de Jamón que funciona muy bien, la venta de la lotería de Navidad que empezará en breve, las cuotas de los asociados por supuesto, y siempre contamos con la colaboración de muchas empresas y particulares que se ofrecen a colaborar con nosotros. Por ejemplo unos novios donaron el dinero que iban a gastar en regalos para sus invitados a la ceremonia, un escritor donó parte de los beneficios de un libro, Cádiz Centro también ha colaborado con parte del precio del libro que editó, los autobuses turísticos con los beneficios de un día, los organizadores de la San Silvestre Gaditana con los beneficios de la carrera, grupos de carnaval como el del Tomate nos cedió los beneficios de una actuación en el Pay-Pay, el club Olimpo también ha colaborado, la escuela de música de san Felipe... no quiero dejarme a nadie fuera porque mucha gente quiere colaborar y nosotros estaremos por supuesto muy agradecidos a quienes quieran seguir contando con la asociación como medio para cumplir con sus fines sociales. Este año especialmente necesitaremos la ayuda de todo aquel que pueda aportar algo, ciudadanos y entidades, ya sea monetariamente o aportando ideas. Por supuesto también asociándose, cosa que pueden hacer a través de la web www.reyesmagosdecadiz.org.

–Con la acentuación de la crisis, ¿temen un incremento del número de familias vulnerables a las que atender con los juguetes la próxima Navidad?

–Pues sí, tristemente la buena racha de descenso del número de familias atendidas en los últimos años nos tememos que se va a romper al alza este año y es una pena por lo que supone de pérdida de capacidad para las familias más vulnerables. Personalmente yo pienso que los regalos que se hacen desde la asociación a estas familias tienen una doble función, por un lado centra a las familias en proveer de lo básico a sus hijos que es la comida y el vestido porque de otra forma estoy convencido que la gente no dejaría a sus hijos sin regalos y se lo estaría quitando de lo básico, que es algo que no se puede permitir, y por otro lado estamos intentando que los regalos sean educativos.

Hemos incorporado en los últimos años los libros de lectura o actividades y en la medida de lo posible el resto de regalos son educativos. Por eso tengo que hacer un ruego especial a todo el que tenga especial sensibilidad con la ayuda y atención a los demás que yo creo que somos mayoría, solo que muchas veces no sabemos como canalizarlo, y es que colabore activamente con nuestra asociación o cualquier otra tratando de conseguir que la sociedad sea cada vez más justa e igualitaria empezando por las cosas pequeñas pero insistiendo cada día. Creo que es una forma de encontrar la felicidad, en la contribución al bienestar común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios