Cádiz

25 años sin faltar un juguete

  • Tal día como hoy, el 28 de abril de 1995, se constituyó formalmente la Asociación de Reyes Magos de Cádiz

El 28 de abril de 1995 la ciudad ganó una asociación que con el paso del tiempo se ha asentado de tal manera que ya puede decirse que es un referente en labores sociales. Ese día, hace justo hoy 25 años, tres entusiastas gaditanos cumplieron el sueño de crear la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. Fue en la notaría de Federico Linares donde se constituyó oficialmente la entidad. Sus fundadores habían sido ese año los Monarcas de Oriente de la ciudad. Pepe Ruiz, Pepe el de la Gloria, fue Melchor; Gianni Campo, propietario de la heladería Salón Italiano, fue Gaspar; y el desaparecido y recordado doctor Fernando Delgado Lallemand fue Baltasar. Pepe Ruiz, actualmente presidente de la gestora que lleva las riendas de la asociación, recuerda que “nada más nombrarnos el Ayuntamiento en diciembre de 1994 se nos ocurrió la idea y nos pusimos manos a la obra”. El objetivo primordial no era otro que el que la asociación sigue llevando a gala un cuarto de siglo después: que ningún niño de Cádiz se quede sin juguetes la mañana del 6 de enero.

Desde entonces, la presencia del colectivo ha ido creciendo y dotando de contenido solidario al año entero, y no solamente al acercarse las fechas navideñas. Son muchos los actos que celebra de enero a enero para recaudar fondos con los que comprar los juguetes. Este 2020, sin ir más lejos, casi 900 niños y niñas de la capital gaditana han sido beneficiarios de la campaña. Sin embargo Pepe Ruiz, como sus antecesores, repiten la misma idea: “Nos gustaría que la asociación dejase de existir para este tema, pero desgraciadamente la necesidad en muchas familias gaditanas persiste”.

Los fundadores de la Asociación de Reyes Magos en la casa palacio de Lallemand-Cigüela. Los fundadores de la Asociación de Reyes Magos en la casa palacio de Lallemand-Cigüela.

Los fundadores de la Asociación de Reyes Magos en la casa palacio de Lallemand-Cigüela. / D.C.

La primera sede de la Asociación se estableció en el Casino Gaditano. Luego se trasladó a la calle Javier de Burgos y en el año 2003 se estableció en su actual sede de la calle Manuel Rancés. Desde 1996 han sido presidentes José Antonio Rodríguez Murillo, Federico Linares, Marcos Zilbermann, Antonio Rosado, José Ramón Zamora, Antonio Fernández-Repeto, Antonio Ríos, Enrique Huguet, Juan Sales, Isidoro Cárdeno, de nuevo Juan Sales, Paco Moya, Antonio Téllez y Pepe Ruiz. 

Dice Ruiz que el balance de estos 25 años “es muy bueno, porque todas las directivas que han pasado por la asociación han mantenido el nivel y han hecho un trabajo excepcional. Es difícil alcanzar cada año el reto, pero siempre lo hemos conseguido”. Y no quiere dejar pasar la oportunidad para agradecer el apoyo de empresas, administraciones públicas, entidades, fundaciones bancarias, particulares, colaboradores y voluntarios “que han estado y que están con nosotros comprendiendo la labor que desempeñamos”. Los años, el trabajo realizado y el apoyo exterior han hecho que esta asociación “haya ganado un prestigio y mucha credibilidad”. Es por esto que Ruiz pide “no bajar la guardia porque queda mucho por hacer y el objetivo de seguir aportando ilusión a los niños y niñas de Cádiz es innegociable”.

Actualmente una junta gestora presidida por Pepe Ruiz lleva los designios de la asociación. El colectivo había convocado elecciones, que se han aplazado debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. “En cuanto regresemos a la normalidad volveremos a convocar las elecciones para elegir nueva junta”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios