La asociación Reyes Magos de Cádiz cumple 25 años

25 años velando por los niños

  • La Asociación Reyes Magos lleva desde el año 1995 repartiendo juguetes a los niños de la ciudad

  • Una comisión está preparando distintos actos para celebrar estas bodas de plata

La Cabalgata de Reyes recorre la Avenida principal el pasado 5 de enero

La Cabalgata de Reyes recorre la Avenida principal el pasado 5 de enero / Jesús Marín

La Asociación de Reyes Magos cumple 25 años colaborando para que todos los niños en situación de riesgo de la ciudad puedan abrir regalos el 6 de enero. Exactamente será el 28 de abril de 2020 cuando se cumpla el aniversario, siendo este mismo día de 1995 cuando se firmaron los estatutos de la organización.La asociación comenzó a tomar forma cuando los tres fundadores –José Ruiz Marchante (Melchor), Juan Francisco Campo Mosena (Gaspar) y Fernando Delgado Lallemand (Baltasar)– fueron nombrados por el concejal de Fiestas de aquel año para representar la figura de los tres Reyes Magos. Aunque la idea de la asociación ya volaba por la mente de estos tres personajes de Cádiz antes de este nombramiento.

Ruiz Marchante afirma que desde diciembre de 1994, cuando fueron nombrados Reyes, hasta el mes abril del año siguiente, cuando se crea la asociación, vivieron un periodo “de ilusión, de incertidumbre y de miedo, pero sobre todo de felicidad viendo la buena acogida que cobraba la idea dentro de la población gaditana”. Amigos, familiares y conocidos los llevaban en volandas a la meta de la creación.

La Asociación se fundó el 28 de abril de 1995 tras ser Reyes ese año los tres fundadores

El actual presidente de la asociación traslada que fueron cuatro patas las que soportaban la idea. La primera fue la creación del acta fundacional el 22 de diciembre de 1994, elaborada en la Montera. La segunda, la cesión de un espacio en el Casino Gaditano que serviría como sede de la entidad. La tercera fue Diario de Cádiz, gracias al que se consiguió dar una gran difusión de la organización. Y el último pilar “fueron los amigos que ayudaron en el arranque de la asociación”, participando como socios cofundadores.

Una de las tareas principales de las que se encarga actualmente la asociación es la de elegir a los Reyes Magos. Una tarea que llevan toda la vida haciendo desde su creación, pero que hasta 1997 elegían a dedo y que, tras esas navidades, se optó por la democratización del proceso, comenzando así las votaciones en las que participaban todos los socios, como se mantiene hasta hoy.

El año 1995 fue el último en el que solo existía la figura de los Reyes Magos. A partir del año siguiente se uniría la figura de la Estrella de Oriente, que tuvo en la persona de la periodista (hoy directora de Onda Cádiz) Inmaculada Macías su primera representante. Y en 1997 se uniría el quinto personaje, el Cartero Real, que ese año encarnó Hugo Vaca.

La labor de la asociación no se limita a la Navidad, sino que se mantiene todo el año

Ruiz Marchante recuerda también, en la antesala de estas bodas de plata, cómo nació el eslogan de la asociación, ‘Ningún niño sin juguete, Ningún niño sin ilusión’. Al comienzo, el eslogan fue ‘Ningún niño sin juguete’, funcionando el reparto habitual de juguetes prácticamente igual de como se hace en la actualidad; pero al contar con escasos medios económicos, los regalos eran de peor calidad y no precisamente los más modernos de la época. Con esto se conseguía el objetivo de que ningún niño se quedase sin juguetes, pero faltaba algo más, necesitaban la chispa de que los niños tuvieran ilusión por la llegada del día de Reyes y la sorpresa con los regalos. Por eso se cambió el eslogan, añadiendo ‘Ningún niño sin ilusión’.

Los Reyes Magos de Cádiz realizan una labor anual enorme, que no solo se limita a la Navidad. Desde que acaba una fiesta de Reyes ya empiezan a prepararse para afrontar el siguiente reto, dar regalos a los niños las navidades del próximo año. Y entre los actos que realiza la asociación a lo largo del año se incluyen un concierto, un partido de fútbol entre periodistas, famosos y jugadores retirados, un espectáculo de carnaval en el café teatro el Vagamundo, un dorsal 0 en beneficio de la asociación en la carrera San Silvestre, una fiesta de verano, la gala de proclamación, la fiesta infantil ‘Empieza el cole’, o las galas de Carnaval que se celebrarán estos próximos días, entre otros.

Ahora, la asociación se prepara para la celebración de su 25 aniversario. Pero para la realización de los actos habrá que esperar a que pase primero la organización y desarrollo de la próxima Navidad. No obstante, sí se ha creado ya un comité que está elaborando propuestas para los actos que se pueden celebrar por esos 25 años de existencia. A modo de adelanto, Ruiz plantea la convocatoria de un concurso de dibujo para los más pequeños sobre la visión que tienen de los Reyes, o una concentración en la ciudad deportiva del Cádiz C.F., en el Rosal, en la que se juntarán todos los miembros de la asociación.

En cualquier caso, más allá de la programación concreta que se cierre, José Ruiz Marchante quiere que este 25 aniversario sirva de unificación en la asociación, tanto con la entrada de socios nuevos como de los ya presentes y de los que han dejado la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios