Cádiz

Malestar entre padres de Afanas Cádiz por la vacunación anticovid de parte de la junta directiva

  • El presidente afirma que tanto él como la vicepresidenta y la tesorera lo hicieron por recomendación de la directora de la residencia y siguiendo la instrucción de la Junta de Andalucía, ya que ellos acuden diariamente a las instalaciones y tratan con sus usuarios

Entrada del centro de Afanas Cádiz.

Entrada del centro de Afanas Cádiz. / Jesús Marín

Padres de Afanas Cádiz han expresado su malestar por que parte de la junta directiva del centro se ha puesto la primera dosis de la vacuna anticovid, en la jornada en la que se le administró a los usuarios y trabajadores de la residencia. En concreto, se han vacunado el presidente, la vicepresidenta y la tesorera de la entidad.

Los padres critican que se hayan puesto la vacuna antes que sus propios familiares, que son usuarios de la Unidad de Estancia Diurna y del Centro Ocupacional de Afanas Cádiz, y a los que todavía no les corresponde vacunarse, según la instrucción publicada por la Junta de Andalucía.

El presidente de la entidad, José Javier Díaz, afirma que se han vacunado por recomendación de la directora de la residencia, ya que tanto él como la vicepresidenta y la tesorera acuden a diario a estas dependencias. Y asegura que las autoridades sanitarias están informadas de esta situación.

José Javier Díaz ha remitido un comunicado en el que recuerda que cuando esta junta directiva accedió a dirigir la entidad, se encontró con una situación económica "caótica". Por eso, "pensamos que había que administrar de otra forma la entidad, y asumimos tres de los seis miembros de la junta directiva ocuparse de determinadas funciones de forma altruista para nuestra asociación y por el bien de nuestros familiares".

Así, explica que tanto él, como la vicepresidenta y la tesorera asisten todos los días por la mañana de 9.30 a 15.00 horas "para supervisar y coordinar el día a día de nuestro centro, cada uno en sus funciones, y más desde hace un año que con motivo de la pandemia había que extremar las medidas de preventivas ante la covid–19".

Señala que ante esta situación, a principios de enero, la directora de la residencia les comunicó que próximamente iban a comenzar las vacunaciones y les recomendó que se vacunaran ellos también.

Por su parte, la directora de la residencia de Afanas Cádiz, Nieves del Río, afirma que ella aconsejó a estas tres personas de la junta directiva que se vacunaran "porque para mí, la salud de los residentes es prioritario y si estas personas están aquí todos los días en contacto con ellos, vi necesario que se vacunaran". Indica que también le ofreció la vacunación a trabajadores de otros sectores de Afanas Cádiz que tienen contacto con los usuarios de la residencia.

Nieves del Río asegura que propuso estas vacunaciones siguiendo la instrucción de la Consejería de Salud y Familias, que recoge la estrategia de vacunación frente a la covid–19 en España emitida por el Ministerio de Sanidad. Este documento incluye dentro del Grupo 1 de población (al que se le administrará la vacuna de forma prioritaria) a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes –este último es el caso de la residencia de Afanas Cádiz–.

En cuanto al personal sanitario y sociosanitario, la instrucción de la Junta especifica que se trata de "todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etc.) están contempladas en esta categoría". Así, Nieves del Río, entiende que el presidente, la vicepresidenta y la tesorera de Afanas Cádiz se encuentran en el apartado de "otras funciones" y que, por lo tanto, era conveniente que se vacunaran, como cualquier trabajador de residencia.

José Javier Díaz sostiene que "en todo momento hemos actuado según la normativa, de buena fe" y manifiesta que ningún trabajador ni usuario designado se ha quedado sin vacunar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios