Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movimientos vecinales

“Para Kichi, San Severiano es casi una pedanía de Jerez”

El bus de la línea 3, a su paso por la calle Acacías.

El bus de la línea 3, a su paso por la calle Acacías. / Germán Mesa (Cádiz)

Los vecinos de Puntales se despertaban este sábado con que su popular Fiesta de los Cañonazos corre peligro. Desde el Ayuntamiento indican que les falta documentación por entregar y que por motivos de seguridad no están dispuestos a autorizar estos festejos.

La presidenta de la asociación Fuerte San Lorenzo de Puntales no tardó en arremeter contra el Ayuntamiento y, más concretamente, contra su alcalde y contra el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Ahora le ha tocado la vez a los vecinos de el barrio de San Severiano. Suciedad, abandono, falta de aparcamiento, dejadez, problemas con el transporte... Nada bueno salía por la boca de la presidenta de su asociación vecinal, Isabel Amado, que ya, en días pasados, durante la conmemoración del 75 aniversario de la Explosión del 47 ya dejó caer alguna crítica contra el Ayuntamiento al considerar que no se trata este efemérides como se merece.

Dos vecinos, ante el escaparate de Paco Europa, uno de los establecimientos más antiguos de San Severiano. Dos vecinos, ante el escaparate de Paco Europa, uno de los establecimientos más antiguos de San Severiano.

Dos vecinos, ante el escaparate de Paco Europa, uno de los establecimientos más antiguos de San Severiano. / Germán Mesa (Cádiz)

Isabel Amado arrancó hablando de los aparcamientos al recordar que desde el área de Urbanismo ha implantado en buena parte del barrio la zona naranja que limita el estacionamiento a los vecinos, con la posibilidad de que los no residentes puedan aparcar pagando. “Ya el colmo es la ocurrencia del Ayuntamiento de llevar a cabo una poda generalizada en el barrio. ¿Quién ha visto podar en verano? Entiendo se actúe contra un árbol o una rama que represente un peligro, pero ¿una poda?”. Amado se queja sobre todo porque la poda implica la prohibición de aparcar en la zona en la que se esté actuando:“Lo que le faltaba al barrio”.

Otro tema calentito es el de los autobuses, ya que Amado recuerda que el equipo de gobierno de José María González ha decidido eliminar las líneas 2 y 3 del bus urbano. “Esto terminará ya por aislar del todo a nuestro barrio”. Lo peor, según Isabel Amado es que “deja a nuestros convecinos sin la posibilidad de llegar en bus al centro de salud de La Paz, que es el que tienen asignado buena parte de la gente del barrio. ¿Y sabes lo que me dicen en el Ayuntamiento cuando les digo esto?Pues que cojan el 1 que hagan transbordo. No tienen remedio”.

El barrio lleva años reivindicando la necesidad de contar con un centro de salud

La presidenta de esta asociación vecinal recuerda que la media de edad de los inquilinos de este barrio supera los 60 años. “Pero parece que eso no lo saben en el Ayuntamiento. En San Juan de Dios siguen pensando que este es un barrio de pijos y gente adinerada y aquí viven ahora muchos funcionarios, trabajadores y familias de clase media. Por eso nos tienen manía y nos lo pagan con esa dejadez. Tanto es así que muchas veces pienso que para este alcalde, San Severiano es una pedanía de Jerez”.

“Creo que Kichi vino una vez a Bahía Blanca cuando salió como alcalde y después viene por aquí cada 18 de agosto para conmemorar lo de la explosión y, cada vez, viene con menos ganas. No se acuerda de que el compromiso que adquirió con los gaditanos era el de gobernar para todo el mundo. Tanto para los que son afines a este alcalde como los que no piensan como él”.

Tras la pandemia han sido muchos los establecimientos cerrados en la calle Santa Cruz de Tenerife. Tras la pandemia han sido muchos los establecimientos cerrados en la calle Santa Cruz de Tenerife.

Tras la pandemia han sido muchos los establecimientos cerrados en la calle Santa Cruz de Tenerife. / Germán Mesa (Cádiz)

Isabel Amado recuerda que este barrio lleva años reivindicando la necesidad de un centro de salud para que sus vecinos no tengan que recorrer tanta distancia hasta el centro de salud de Las Paz, “pero parece que somos los únicos que pensamos en que existe esa necesidad”.

La falta de iluminación en esta zona de la ciudad salió también a colación. “Estamos hartos de recordar que falta luz en el barrio y que la oscuridad la hace peligrosa”. Esto se agrava por el estado en el que se encuentra el firme tanto de la carretera como el del acerado, donde las ramas levantan suelo convirtiendo un paseo en una auténtica prueba de obstáculos.

Otra crisis toca de lleno al barrio y es la ausencia de tejido comercial. “Aquí hemos llegado a tener una tienda de empanadas que sólo abrió el mes de Navidad”. Son más las tiendas que cierran que las que abren desde hace mucho tiempo, tal y como recuerda la presidenta de los vecinos de San Severiano. “Hay calles como la de Santa Cruz de Tenerife que ya se han visto seriamente afectadas, sobre todo a raíz de la pandemia, y son cada vez más los comerciantes que tiran la toalla y pegan el cerrojazo”.

Amado afirma que se el IBI que se paga en esta zona de la ciudad es muy elevado. “En el Ayuntamiento nos niega esto también, cuando es algo matemático y sé que una vivienda de las de la Marina puede rondar los 1.200 euros de IBI. Si eso les parece barato, que venga Dios y lo vea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios