Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los vecinos de San Severiano creen que la explosión "merece algo más" que una ofrenda floral

  • Isabel Amado, presidenta de la asociación de vecinos de este barrio de Cádiz, participó ayer en el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del aniversario de la explosión de 1947

Numerosos vecinos y autoridades civiles y militares protagonizaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la explosión de 1947

Numerosos vecinos y autoridades civiles y militares protagonizaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la explosión de 1947 / Julio González (Cádiz)

Una turista madrileña se acercaba a este periodista minutos después de finalizar la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento en colaboración con vecinos de la ciudad y de diversas autoridades civiles y militares con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la explosión. "Es una pena, no me ha dado tiempo de llegar al acto". 

La visitante portaba en su mano una bolsa de papel en cuyo interior había un ejemplar de este jueves de Diario de Cádiz y uno del libro del historiador Juan Antonio Fierro Cubiella titulado 'La explosión de 1947. Una página negra en la histioria reciente de Cádiz".

El acto constó de una ofrenda floral, un breve discurso del alcalde, José María González, y un minuto de silencio y un buen rato dedicado a posar ante los medios un gran número de autoridades civiles y militares que no quisieron perderse este emotivo acto con motivo de este triste aniversario.

La primera ante el monolio de la explosión fue Isabel Amado, presidenta de la asociación de vecinos del barrio de San Severiano, uno de los más afectados tanto desde el punto de vista material como humano, ya que fueron muchos los vecinos del lugar que perdieron la vida en este suceso.

Ejemplar del libro de Juan Antonio FIerro sobre la Explosión de 1947 Ejemplar del libro de Juan Antonio FIerro sobre la Explosión de 1947

Ejemplar del libro de Juan Antonio FIerro sobre la Explosión de 1947 / D.C. (Cádiz)

Amado afirmó que "en la asociación creíamos que se iba a hacer algo más especial con motivo del 75 aniversario". De hecho, según cuenta la presidenta de los vecinos de San Severiano, "antes de la pandemia se constituyó una plataforma y se organizaron actos, exposiciones en el colegio Argantonio, una visita al museo, e incluso conciertos. Pero ahora, en el 754 aniversario volvemos a lo mismo, a una ofrenda floral a las 11 de la mañana y se acabó"

"Creo que habría que recordarlo mejor". Isabel Amado reconoce que hay mucha gente del barrio interesada en participar pero "tampoco tenemos un local adecuado para hacer una exposición en el barrio y por eso tenemos que acudir al Castillo". Insistió Amado en que antes de la pandemia sí se hacía, "pero ahora nos srprende ver que se ha vuelto a la puesta de las flores y creo que ese desastre que vivieron los vecinos de Cádiz hace ahora 75 se merece algo más".

Discurso del alcalde

El alcalde de Cádiz, José María González, fue el encargado de abrir el acto con un breve discurso en el que expresó la dificultad que supone acompañar cada año a las víctimas "de uno de los desastres más importantes que vivió esta ciudad hace hoy 75 años". 

Kichi afirmó que considera que "quedan aún muchas respusetas por obtener 75 años después, pero nunca faltará la memoria y es obligación del Ayuntamiento de Cádiz hacer que el daño que sufrió el vecindario de esta ciudad que vió como el cielo se teñía de rojo no caiga en el olvido".

El alcalde expresó sus esperanzas de que algún día "podamos y puedan tener todas esas respuestas y, mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá acompañando a las víctimas tal día como hoy hasta que consigamos tener todas esas respuests".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios