Chiringuitos

La Junta se reafirma en el traspaso de los títulos

  • Los técnicos argumentan que el Consistorio hizo la solicitud de forma expresa

Una mujer pasea ante un chiringuito de La Victoria

Una mujer pasea ante un chiringuito de La Victoria / Fito Carreto

La propuesta de condiciones a las solicitudes de modificación sustancial de las concesiones que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido a los propietarios de cuatro chiringuitos supone un paso importante para este trámite, que se resolverá una vez que los hosteleros la acepten y se abra un periodo de alegaciones.

Dentro de esta oferta –que permite la permanencia durante todo el año, rechaza la ampliación de la superficie y garantiza las concesiones hasta 2028 con la posibilidad o no de prórrogas de cinco en cinco años– se esconde la argumentación jurídica de los técnicos de la Administración autonómica en el conflicto por la titularidad de los chiringuitos. La premisa de la Junta es clara: el proceso ya ha concluido.

En la propuesta de condiciones se da respuesta a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento en virtud al informe que le solicitó la Junta sobre sus competencias en el trámite de la modificación sustancial.

Así, sobre la titularidad, se indica en primer lugar que el Ayuntamiento considera que se ha producido un incumplimiento por parte de los propietarios de los chiringuitos, por lo que no se podría hacer el traspaso. Sin embargo, los técnicos de Medio Ambiente afirman que ésta sí se puede producir según el Reglamento General de Costas “siempre y cuando se constate en el momento presente de la transmisión el cumplimiento íntegro y expreso del condicionado del título concesional”, quedando constatado en las inspecciones correspondientes.

Otro aspecto que defiende el Ayuntamiento es la necesidad de la rúbrica del negocio jurídico. Sin embargo, los técnicos de la Junta señalan que “no hay ningún precepto en la legislación vigente en costas donde se indique que el procedimiento no se finalice, a efectos de la Administración otorgante, hasta que no se firme el negocio jurídico entre las partes”. A esto suman que “el documento en el que conste la transmisión de la concesión sólo tiene efectos para la anotación del cambio de titulares en el registo de usos del Dominio Público Marítimo-Terrestre”.

Los técnicos dan un varapalo al Consistorio al señalar que, “en contra de lo que parece ahora decir el Ayuntamiento de Cádiz, con fecha 10 de noviembre se solicita de forma expresa” la citada transmisión de la titularidad. Por ello, remarcan que “no solicitan autorización para empezar procedimiento alguno, sino que solicitan la transmisión directamente”. Tras comunicarse el inicio de la tramitación, apuntan los técnicos que este paso “lo acepta de forma tácita el Ayuntamiento al mandar subsanación de la documentación requerida para dicha transmisión, no haciendo, en ningún momento, aclaración alguna respecto a que solicitaran cualquier cosa que no fuese la transmisión de la concesión otorgada”. Por ello, resaltan que, desde el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento “es consciente” del citado traspaso.

Por otra parte, respecto a las modificaciones sustanciales, la discrepancia más relevante se produce con la petición de la ampliación de la superficie de los chiringuitos. En este caso, la Junta admite el criterio del Consistorio, aunque los técnicos resaltan que la interpretación que realiza del PGOU “incluso entra en claro conflicto con otras ocupaciones de las que el propio el Ayuntamiento de Cádiz ha sido titular” al limitarlas a 150 metros cuadrados.

De hecho, en las condiciones particulares de la propuesta de la Junta a los chiringuitos, se reconoce que se dio autorización en precario “desconociendo el criterio que el Ayuntamiento de Cádiz iba a determinar en sus alegaciones respecto a la superficie de ocupación”. Por ello, una vez que se emita la resolución definitiva, se dará un plazo de seis meses para la adaptación de las instalaciones a lo que marca el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios