Cádiz

La Junta tenía el proyecto de los bloques en la muralla desde el pasado 2 de abril

  • El subdelegado del Gobierno señala que aún reponiéndose toda la zapata no se garantiza su estabilidad La reunión entre el Ayuntamiento y Costas ha quedado pospuesta para hoy

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, recuerda al delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz que la Delegación de Cultura tiene conocimiento de la obra de mantenimiento de la muralla defensiva a la altura del parque Genovés desde el pasado 2 de abril. "No entiendo por qué entonces le pareció bien el proyecto y sólo ahora que ha salido en los medios envían una notificación exprés para que se rectifique. Sólo puedo interpretarlo como muestra del oportunismo político del delegado autonómico".

Continúa De Torre que desde el primer momento los responsables de la Demarcación de Costas se pusieron en contacto con la Delegación de Cultura: "el 2 de abril se les remite un comunicado en el que se pone en su conocimiento que se van a llevar a cabo los trabajos de la obra de emergencia para la reparación de daños producidos en la zapata de la muralla de Cádiz en la zona del parque Genovés. Ahí se les indica que estas obras tienen por objeto evitar los graves daños que se producirían en la muralla de no repararse la zapata, y también se les informa de que el lienzo de la muralla no será objeto de afección ni actuación. No se toca el Bien de Interés Cultural. Y si fuese necesario se pondría en su conocimiento".

Además, De Torre señala que el jefe de la Demarcación de Costas mantuvo conversaciones telefónicas con la delegada de Cultura y en ningún momento hubo queja alguna sobre el proyecto que "conocían perfectamente. Si la delegada no se lo comunicó al delegado provincial no es nuestra responsabilidad".

El subdelegado añade que durante los temporales de principios de 2014 el servicio de vigilancia de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico detectó un colapso y desprendimiento de un tramo de la zapata de protección del pie de la muralla en el tramo del Paseo de Santa Bárbara. Inspeccionada la zona desde el mar se constata que el lienzo de la muralla existente tras la zapata se encuentra también dañada, pudiendo existir riesgo de que el daño avance pudiendo poner en riesgo su integridad. Por ello, se eleva informe por la Demarcacion a la Dirección General de Protección de la Costa y el Mar, solicitando la actuación con carácter de emergencia. Con fecha 10 de marzo de 2014, se resuelve declarar la actuación de emergencia.

Analizada la situación por el equipo técnico de la Demarcacion se concluye necesario lo siguiente: los daños producidos en la zapata construida en la década de los 80 se deben a que el tramo se encuentra perpendicular al oleaje medio de los temporales de poniente, por lo que el impacto del mismo libera la energía sin apenas disipación, cosa que no ocurre en otros tramos de la muralla.

Aún reponiendo el tramo de unos 25 metros de zapata dañados, no puede garantizarse que la misma, en todo el tramo, sea estable a medio plazo, siendo necesario adoptar otro tipo de medidas de disipación de energía que garanticen la integridad de la muralla original, declarada BIC.

La solución técnica universalmente adoptada para este tipo de actuaciones (véase murallas de la ciudad, diques de abrigo, espigones, puertos...) es el empleo de elementos de baja rigidez que disipen de forma efectiva la energía del oleaje, previamente a su impacto en la zapata y la muralla, preservándola.

Este tramo de muralla ya estuvo protegida por bloques. Dado que dichos bloques son de menor tamaño, y a que la energía del oleaje aquí es máxima, ha provocado que los bloques preexistentes se hayan desplazado, alejándose de la muralla, hundiéndose muchos de ellos en la canal antigua de acceso al puerto de Cádiz, adyacente a la muralla.

En todo caso, conscientes del valor arquitectónico de la muralla, la solución adoptada no contemplaba actuar sobre ella, sólo sobre la zapata (de hormigón de los años 80-90), y no superando la cota de ésta.

Durante estos meses, dado que el lienzo de la muralla que se encontraba cubierto por la zapata había colapsado también, el oleaje y el efecto de las mareas ha dañado el trasdós de la muralla consistente en material granular de diverso tamaño, han socavado el interior de la misma, llevándose a abrir una oquedad de casi 5 metros de profundidad en sentido horizontal. Este vertiginoso deterioro pone en grave riesgo la estabilidad de la muralla y del parking subterráneo ubicado inmediatamente detrás. De no haberse detectado la situación, actuado con celeridad y con carácter de emergencia, la situación actual sería, con toda seguridad, de mayor gravedad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz matendrá un encuentro hoy con el Ministerio de Medio Ambiente y el propio subdelegado del Gobierno para hablar sobre la actuación que se está llevando a cabo en la muralla, tras cancelarse la cita programada para el día de ayer.

Fuentes del Ayuntamiento señalan que "se ha concretado que la actuación debe proseguir para preservar el estado de la muralla que, tras las primeras inspecciones que se han realizado, presenta un estado más deteriorado del previsible".

En la cita, los técnicos de ambas administraciones estudiarán cómo llevar a cabo la protección de la muralla y minimizar todo lo posible el impacto visual de dicha actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios