urbanismo. El problema de la vivienda

La Junta propone una Mesa de la Vivienda para Cádiz

  • El delegado Manuel Cárdenas traslada a la alcaldesa la necesidad de recuperar el diálogo como forma de solventar los problemas que, en esta materia, sufre la capital gaditana

La Junta ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz la creación de una Mesa de la Vivienda en la que, con la participación también de los colectivos ciudadanos, se analice y se den respuestas al problema que sufre este sector en la capital. El pasado viernes, el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, remitió una carta en este sentido a la alcaldesa, Teófila Martínez, en la que le pide recuperar el nivel de diálogo que se había conseguido entre las dos administraciones pero que desde hace dos o tres meses se había roto, provocando un agrio enfrentamiento dialéctico que estaba incidiendo en la solución de problemas puntuales que en cuestión de vivienda se están produciendo en la ciudad desde hace unas semanas.

La propuesta lanzada por Cárdenas va en la línea de lo ya planteado por este Diario hace tres semanas al convertirse la vivienda en un problema social de especial gravedad. En aquel momento, el delegado de la Junta vio positiva esta idea aunque desde el Ayuntamiento se consideró que lo que tenían que hacer las administraciones era cumplir con sus compromisos.

En su misiva, Cárdenas recuerda el alto grado de colaboración, técnica y política, entre ambas partes. "Fruto de esta colaboración se abordaron conjuntamente y se buscaron soluciones para muchas familias de la ciudad de Cádiz. Creo sinceramente que no se trata ahora de buscar responsables y causa de los últimos desencuentros, sino más bien al contrario (que es precisamente lo que pretendo con esta carta), es decir, reanudar el marco de diálogo y entendimiento que nos haga posible, junto con la sociedad civil organizada, trabajar conjuntamente en el análisis y en las soluciones que la falta de una vivienda supone para muchos gaditanos", explica el delegado de la Junta en su carta a la alcaldesa.

Propone como mecanismo de esta nueva colaboración la creación de una Mesa por la Vivienda en la ciudad, con la participación de la Junta, el Ayuntamiento y los representantes sociales "que se consideren oportunos". Constata Cárdenas que "uno de los elementos que causan la desafección de la ciudadanía hacia la Administración Pública es el distanciamiento que muchas veces se observa entre la Administración y los administrados. Y otro, no menos importante, es la falta de diálogo y entendimiento entre las propias administraciones. En mi opinión, la creación de esta Mesa debe servir para luchar contra esa imagen negativa de la ciudadanía hacia los responsables políticos y, lo que es más importante, para trabajar en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda".

Cárdenas le pide a Martínez un encuentro entre ambos para concretar esta nueva línea de acción, recordando que desde el mismo momento en el que asumió el cargo de delegado de Fomento ha intentado "mantener un nivel de cooperación institucional que me parece fundamental en muchos elementos de la actividad diaria y, especialmente, en lo que se refiere a la vivienda".

Dentro de este "espíritu de colaboración", pone como ejemplo en la misma carta la puesta a disposición del Ayuntamiento de "todos y cada uno de los procedimientos de adjudicación de viviendas desde que Izquierda Unida asumió las competencias de Fomento y Vivienda o en fecha anterior y así despejar cualquier duda al respecto o, por el contrario, corregir los que no se hayan realizado correctamente, si los hubiere".

En este sentido, en un encuentro con la prensa, Manuel Cárdenas, mencionó el caso de una vivienda de la promoción pública de la Junta en Isabel la Católica 19, donde el Ayuntamiento denunció que se favoreció a un militante de la coalición de izquierdas.

"No nos gusta esa forma de actuar, es algo a lo que no se deben dedicar ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa", se lamentó el representante de la Junta que indicó que la vivienda afectada ya era la residencia de uno los implicados en la denuncia municipal antes de la rehabilitación del inmueble, al que volvió cuando concluyeron las obras en 2011. "Me da vergüenza, me sonrojo al contar esto porque las personas tienen derecho a la intimidad y no tienen que estar en medio de este tipo de cuestiones".

Más allá de estos encontronazos, Manuel Cárdenas insistió en la necesidad, en la exigencia que se plantea desde la propia sociedad gaditana, de abordar el problema de la vivienda desde un frente común. Viendo lo que cada administración debe asumir. Considera, así, que esta hipotética Mesa tendría que elaborar un diagnóstico sobre el problema que sufre la ciudad, y que se ha agravado en los últimos meses por la incidencia que la crisis está teniendo en los ingresos de muchos gaditanos; a la vez se pondrían sobre la mesa todos los recursos de los que las administraciones disponen y trabajar de forma conjunta para su desarrollo como puede ocurrir en proyectos como el de la segunda fase de Matadero.

Esta última operación, paralizada desde hace casi una década y que supone la construcción de 102 viviendas para realojo, ha sido reclamada de forma insistente por el Ayuntamiento, hasta el punto de que el pasado viernes pidió a la Junta la reversión del suelo para afrontar su construcción con fondos municipales y ayudas de otras administraciones.

"Nosotros no vamos a ser un obstáculo (en el desarrollo de esta operación)", afirmó de nuevo Cárdenas que, en todo caso, recordó que "antes de pedirle estos terrenos a la Junta, podría utilizar los solares suyos que están sin urbanizar para iniciar nuevos proyectos", tanto en el casco antiguo como en Puerta Tierra, lamentando a la vez la postura del Gobierno central "que se ha cargado todas las ayudas a la vivienda pública".

En todo caso, destacó que desde la Delegación de Fomento "se está trabajando en la segunda fase de Matadero, pero encontrar financiación para esta obra no es fácil". Como ya adelantó este diario, la Junta de Andalucía ha modificado en las últimas semanas su planteamiento inicial de dar un nuevo sentido a la rehabilitación del casco antiguo, centrándose más en cuestiones de convivencia y mantenimiento del parque ya existente, volviendo a activar nuevo proyectos de viviendas, lo que se espera conseguir este mismo año. Todas estas operaciones se incluirían en este acuerdo político.

Asumiendo que "los recursos son muy pocos", Manuel Cárdenas dejó claro que "cuando se trabaja de forma conjunta las repuestas que se dan son mejores. Hasta hace dos o tres meses se hacía de esta forma, pero tras cuestiones como la de la Corrala de Sevilla, la investigación sobre la primera fase de Matadero y la polémica respecto a varios desahucios", esta colaboración se vino abajo, aunque tiene claro que tanto el Ayuntamiento como la Junta tienen suelo para hacer nuevas viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios