Cádiz

"Iremos donde se nos convoque para paliar el problema de la vivienda"

La alcaldesa, Teófila Martínez, recogió ayer el guante lanzado por Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento, y mostró la disposición del Ayuntamiento a acudir a cualquier lugar donde se trate del problema de la vivienda. Eso sí, reclamó agilidad y claridad por parte de la administración regional especialmente en cuestiones tan importantes como la de la segunda fase de Matadero.

"Ya dije el viernes, a las 11 de la mañana, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno qué es lo que queremos en materia de vivienda. No se trató de una propuesta de la alcaldesa, sino de un acuerdo de un órgano de Gobierno como es la Junta de Gobierno Local. El delegado de la Junta pidió una propuesta seria, y ya la tiene, y como todas las propuestas que salen de este equipo de Gobierno serias son. El viernes ya le pedí que ceda a la ciudad el suelo que se le entregó en su día para la segunda fase de Matadero, y que califique las viviendas de protección oficial, de tal forma que el Ayuntamiento pondría la diferencia del coste que no cubriesen las ayudas de los planes de vivienda del Estado y de la Junta de Andalucía", recordó Martínez.

Directamente relacionada con la propuesta de Cárdenas, la alcaldesa afirmó a Diario de Cádiz: "Nosotros estamos dispuestos a ir a cualquier sitio que se nos convoque para paliar los problemas de vivienda de la ciudad, teniendo en cuenta las características de nuestro término municipal y de la situación que se vive. Pero lo que no podemos es seguir perdiendo el tiempo con Matadero: o las viviendas las hace la Junta de Andalucía o las hace el Ayuntamiento".

Recordó Martínez que ella misma ya ha planteado encuentros para cerrar acuerdos en otras operaciones. "Llevo desde que Cárdenas accedió a la delegación de Fomento y Vivienda, hace más de dos años, insistiendo en la colaboración y la disposición del Ayuntamiento en materia de vivienda en las reuniones mantenidas, con ejemplos concretos como son Matadero y el triángulo de Puntales. Por eso, ante la falta de respuesta queremos que esas 102 viviendas no esperen más, y para esas o para las del triángulo de Puntales no hace falta una Mesa de la Vivienda, hace falta tomar decisiones".

"Ahora, que quiere una Mesa de la Vivienda para ver quién y qué financia las ayudas de luz y agua o los alquileres sociales a las más de 1.250 familias que ayudamos al año desde el Ayuntamiento, o quiere hablar de viviendas sociales, nosotros estamos de acuerdo con participar en una Mesa de la Vivienda, pero si se trata de que el Ayuntamiento siga pagando el cien por cien de las ayudas al alquiler de las viviendas para familias con necesidades, que me diga cuál es el mensaje. Ya no pueden esperar más esas más de 210 viviendas del triángulo de Puntales y de Matadero, ni pueden esperar más esas 25 licencias caducadas…", agrega la alcaldesa a este Diario.

"Lo que tendría que hacer el señor Cárdenas -continúa la regidora gaditana- es explicar cuántos de esos cinco millones de euros del decreto, que publican hoy (por ayer) los medios, corresponde a la ciudad de Cádiz, porque si nosotros ponemos al año dos millones de euros en el Ayuntamiento con una población de 120.000 habitantes, que me diga entonces a cuánto nos va a tocar con cinco millones para toda Andalucía".

"Nosotros lo que no hacemos son propuestas indeterminadas y ambiguas, que al final lo que hacen es perjudicar a los ciudadanos", dice la alcaldesa Martínez.

"Por eso - concluye Teófila- estamos a la espera de que nos diga si acepta nuestra propuesta para sacar adelante las 102 viviendas de Matadero y las del triángulo de Puntales, porque Cádiz con la falta de terreno que tiene no se merece tener solares a la espera de que una administración considere que hay que urbanizarla. Las familias en Cádiz quieren viviendas y en Matadero y en Puntales puede haberlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios