Cádiz

La Junta se implicará en la recuperación de los sitios históricos de la Bahía

  • El gobierno andaluz se compromete a colaborar en la rehabilitación de todo el conjunto histórico que constituyó la defensa militar frente al ejército francés entre 1810 y 1812

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se ha reunido con el delegado provincial de la Junta, Gabriel Almagro, que trasladó al regidor puertorrealeño el compromiso de la Junta de Andalucía de implicarse en la recuperación de todo el conjunto histórico que constituyó la defensa militar frente a los franceses en la Bahía de Cádiz.

Asimismo, según indicó el Ayuntamiento de Puerto Real en un comunicado, Barroso también se reunió con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), para abordar la segunda fase de la rehabilitación del Puente Zuazo que une los términos municipales de ambas ciudades dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En este sentido, añadió que en los próximos días el Ayuntamiento de Puerto Real, siguiendo las indicaciones dadas el delegado de la Junta, enviará a la Administración autonómica la documentación que tiene en su poder sobre la recuperación de los sitios históricos que se encuentran en Puerto Real, incluido El Trocadero.

Además, según el Ayuntamiento puertorrealeño, Almagro ha acogido con «entusiasmo» la propuesta formulada recientemente por Barroso para crear un organismo que gestione el conjunto defensivo militar de toda la Bahía de Cádiz. De este modo, se impulsaría la recuperación de todos los elementos que desempeñaron algún papel en la defensa gaditana de principios del XIX, y pudiera entenderse e interpretarse su protagonismo en la promulgación de la Constitución.

De estos elementos, uno de los considerados más importantes es el Puente Zuazo, donde es necesario avanzar en los detalles de la segunda fase del proyecto para que esté concluido cuanto antes. En cuanto al uso y explotación que va a tener el conjunto histórico que resulte una vez rehabilitado, tanto De Bernardo como Barroso han coincidido en afirmar que se trata de un elemento de primer orden, tanto en su sentido cultural, histórico y medioambiental como generador de economía y de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios