La Junta enajena seis edificios de la capital para obtener fondos
Los inmuebles se venden a empresas públicas autonómicas para que los gestionen · Entre ellos está el de la plaza de España
La Junta de Andalucía pone a la venta su Delegación del Gobierno en la plaza de España, junto el de la plaza Asdrúbal, el principal inmueble con el que cuenta en la capital. Y también la sede de la Delegación provincial de Cultura en Cánovas del Castillo 35, así hasta completar seis edificios.
Sin embargo, no se trata de una venta al uso sino responde a la implantación del llamado modelo austríaco, es decir, buscar dinero debajo de las piedras a través del rendimiento de los activos de la Junta.
En el caso andaluz ayer el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto por el que se enajena un largo listado de inmuebles administrativos a la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (Sogefinpa) y por otro lado a la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa).
Digamos que la Junta es la que se vende sus propios edificios. Con ello consigue varios objetivos. Por un lado, al hacerlo a través de estas dos sociedades instrumentales, consigue liquidez y la deuda que contraen estas dos sociedades no computan en el tope de endeudamiento impuesto por el Gobierno central dentro del plan anticrisis.
Sin embargo, esta operación no es sólo un subterfugio legal para obtener liquidez, que la Junta calcula en unos 800 millones de euros adicionales en 2011 con todos los inmuebles que va a enajenar en la comunidad autónoma.
Esto se va a hacer a través de unas especie de operaciones de leasing, de manera que estas dos sociedades alquilan con derecho a compra a la Junta los edificios que antes ha vendido por un periodo máximo que se ha estipulado en 35 años. Esto quiere decir que estos edificios seguirán teniendo el uso administrativo por parte del ente autonómico y que, por lo tanto, no supondrá la salida o el traslado de los funcionarios hacia otras dependencias.
La otra parte del plan diseñado por la Junta es que estas sociedades van a tener potestad para optimizar estos edificios e incluso hacer operaciones con terceros.
Por ejemplo, se pretende establecer, de acuerdo con los sindicatos, un criterio de metros cuadrados por funcionario. Los espacios que sobren se podrían alquilar a empresas privadas. Algo así ya se ha hecho en el World Trade Center de Sevilla.
En Cádiz, el principal edificio es el de la plaza de España, que alberga actualmente la Delegación del Gobierno y alguna otra, como la de Economía y Hacienda.
En el listado que ha hecho público la institución autonómica se incluye también el de la plaza de la Constitución número 3, donde está radicada la delegación provincial de Agricultura y Pesca.
En el lote que se enajena también sale la delegación provincial de Cultura situada en Cánovas del Castillo, 35; el de la plaza de Mina, 18, que es donde se encuentra actualmente el despacho de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara; el de Isabel la Católica 8, que es donde se ha trasladado precisamente Educación de manera provisional; y el 13 de esta misma calle, que es el inmueble en el que está radicado Instituto Andaluz de la Mujer.
6 Comentarios