Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta amenaza con tumbar el cambio del PGOU para limitar los pisos turísticos en Cádiz

Edificio de apartamentos turísticos en la plaza España

Edificio de apartamentos turísticos en la plaza España / Lourdes de Vicente

La limitación a la implantación de alojamientos turísticos en Cádiz puede tener los días contados. Después de que el Ayuntamiento haya culminado toda la tramitación de la modificación puntual del PGOU, la nueva normativa se ve amenazada por la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, que ha enviado un escrito planteando un posible recurso a ese cambio de norma turística, según han denunciado este lunes la portavoz del gobierno local, Lorena Garrón, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Según palabras de Vila, la Agencia habría argumentado tres problemas que provocarían ese recurso. La restricción a una competencia efectiva, las barreras de entrada que el cambio de PGOU puede suponer para los empresarios del sector turístico, y la posibilidad de propiciar un cierre de mercado que favorezca a los negocios actualmente implantados y que puede provocar también un aumento de los precios del alojamiento en Cádiz ante la limitación de la oferta.

Ante estos argumentos de la Agencia de la Competencia, los concejales del Ayuntamiento de Cádiz recuerdan que la propia Junta de Andalucía validó por tres veces la modificación del PGOU durante su tramitación. Así, Garrón y Vila han recordado que existen informes favorables al cambio de las consejerías de Salud, Fomento y Turismo, lo que consideran "una paradoja".

A esto se suma el borrador de decreto regulador de las VFT que ha recordado Vila que la Junta redactó en su día y ha mantenido durante un año publicado para su consulta. "Nos acusan ahora de poner trabas al sector cuando ellos están haciendo lo mismo, es un vivo sin vivir en mí", ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Un ataque del PP a Cádiz

Ante este escenario, Martín Vila se ha mostrado convencido de que esta comunicación de la Agencia es una "vendetta" hacia al Ayuntamiento. "El PP busca boicotear a siete meses de las elecciones", ha añadido Vila, que considera que este escrito recibido ahora "no es casualidad sino causalidad" de esa convocatoria electoral de mayo de 2023. "El PP quiere ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas y en los plenos", ha insistido el edil.

En estas críticas al gobierno andaluz y al partido que lo sustenta ha participado también Lorena Garrón, que considera el escrito de la Agencia de la Competencia "un nuevo golpe del PP y de la Junta al municipalismo". Prefieren alinearse con la especulación y no con la gente", ha añadido la portavoz municipal, que entiende que la administración autonómica "se inventa un problema donde no lo hay" y que pide a la Junta "que dé marcha atrás y nos felicite en lugar de recurrir" esa modificación del PGOU que regula la implantación en Cádiz de pisos turísticos.

Por eso, Vila y Garrón aseguran que harán frente a ese posible recurso de la Agencia de la Competencia, "porque tenemos razón y nos asiste el Derecho". "No tenemos miedo, iremos a los tribunales o donde haga falta, sea la Junta de Andalucía o el sursuncorda", ha afirmado Martín Vila, que insiste en que el cambio de PGOU no ha frenado la proliferación de alojamientos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios