La Junta y la Universidad de Cádiz

Mestre mantiene el compromiso de la Junta con la Universidad

  • El rector pide el apoyo autonómico para los proyectos del Valcárcel y del Olivillo

El rector y la delegada de la Junta, esta mañana en Cádiz

El rector y la delegada de la Junta, esta mañana en Cádiz / Joaquín Hernández Kiki

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, dejó hoy claro el apoyo del nuevo equipo de Juanma Moreno Bonilla al desarrollo de la Universidad de Cádiz, en plena expansión tanto en materia de infraestructuras como en estudios y en investigación. Mestre escuchó directamente del rector, Eduardo González Mazo, las principales reivindicaciones de la UCA, entre las que se encuentra también la deuda financiera que mantiene desde hace años la administración regional con todos los centros andaluces.Ana Mestre indicó que iban a ser coherentes con lo que habían planteado, respecto a las universidades, estando en la oposición, pendiente todas las posibles inversiones de contar pronto con un Presupuesto.

Tras destacar la singularidad de la UCA en la provincia, con varios campus, mostró su "compromiso a trabajar como cómplice de los retos de la Universidad" yendo de "la mano en los principales proyectos y retos de la UCA en la provincia", que es una institución universitaria "cercana a los ciudadanos".

Entre las reivindicaciones que puso sobre la mesa el rector se encuentran dos proyectos que ya están en marcha: el Centro de Transferencia del Olivillo y la transformación del antiguo Valcárcel en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sobre ambas cuestión lo dejó claro: "poco debate hay", indicando que "vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades en lealtad con la propia universidad".

En cuanto al Centro de Náutica, cerrado desde hace años y cada vez en un estado de conservación más precario, el anterior gobierno de la Junta consideró que no era un proyecto prioritario para la administración regional. Moreno Bonilla, cuando visitó hace unos días al alcalde de Cádiz, Jose María González, dejó claro que su intención era poner en uso todos los edificios y solares de la Junta que están vacíos.

La UCA considera que el Náutico debe completar una peculiar milla de oro universitario, entre Valcárcel y el Reina Sofía. Por su parte, la Junta, según Ana Mestre, aún tiene que hacer un análisis de la situación de los edificios de su propiedad en la capital “y valorar su futuro”. Un análisis que debe concretarse con actuaciones “solventes” que estén sustentadas por los próximos presupuestos. Y más en un “edificio grande” en los que habrá que “definir los intereses de la Junta y de la Universidad y que sea una infraestructura útil para la ciudad”.

González Mazo recordó por su parte el “compromiso que tiene la Universidad de Cádiz con el mantenimiento y la puesta en uso del patrimonio de la provincia”, lo que cada vez es más patente en todos los campus en los que está dividida la UCA, y con especial atención en el de la capital, donde nació la institución académica hace ya cuatro décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios