Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

La Junta imputa al Ayuntamiento la tardanza en la modificación del PGOU

  • Asegura que ellos han tardado sólo seis días en emitir el informe sobre el edificio Ciudad del Mar

Es más que evidente el estado de abandono del edificio de Puerto América

Es más que evidente el estado de abandono del edificio de Puerto América / Julio González (Cádiz)

Prosigue la batalla y el desconcierto. Y mientras tanto el edificio Ciudad del Mar permanece sumido en un letargo del que parece que nunca fuera a salir. El caso es que por unos o por otros y la casa sin barrer, como se suele decir.

Ahora es la Junta de Andalucía la que da datos precisos que imputan al Ayuntamiento de Cádiz el retraso que lleva una simple modificación del PGOU que haría posible la descatalogación o desprotección del edificio Ciudad del Mar, ubicado en Puerto América, y su posterior derribo.

A falta aún de un par de trámites, este lunes informaba la Junta de que la comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo había dado cuenta de un “informe favorable a la innovación con carácter de modificación puntual del PGOU de Cádiz, en relación con el edificio Ciudad del Mar”.

Con este documento en la mano, el Ayuntamiento puede y debe elevar lo antes posible a pleno la modificación puntual del PGOU en relación con el edificio Ciudad del Mar, ubicado en zona de dominio público portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Este informe favorable ha tardado diez meses desde que a finales de abril el Ayuntamiento recibiera un primer Informe Ambiental viable de la Junta. Con estos papeles, el gobierno de San Juan de Dios se tenía que poner las pilas para reunirle a la Junta la documentación necesaria para obtener el plácet definitivo a esta modificación del PGOU.

Pero no fue todo lo inmediato que requiere el proyecto de hotel de cinco estrellas que espera en el banco de la paciencia a que las distintas administraciones hagan su tarea para poder sacar adelante esta infraestructura que significará la revitalización de ese edificio que lleva dormido o muerto desde hace casi 30 años.

El Ayuntamiento tardó cinco meses en hacer la aprobación inicial de esta modificación. Pero luego, para colmo tenía que someter todo esto a información pública, para luego solicitar a Urbanismo de la Junta el informe preceptivo que dicta la Ley.

Este expediente, según se defiende la Junta, entró en Urbanismo el 22 de octubre de 2019, “seis meses después de recibir el Ayuntamiento el informe Ambiental Estratégico”. Pero resultó que el expediente le llegó a la Junta incompleto sin la información pública por lo que se le devolvió al equipo de gobierno liderado por José María González ‘Kichi’.

Y vueltas a la burocracia. El Ayuntamiento le rebota el expediente y le pide a la Junta que sea el ente autonómico el que requiera los informes sectoriales que dicta la Ley, pero el equipo de Ana Mestre le dice que de eso nada, que es el Ayuntamiento quien tiene que llevar a cabo esa tarea. Otra vez de vuelta a San Juan de Dios.

Y más de lo mismo, porque en diciembre del año pasado el informe vuelve a la Junta pero vuelve otra vez incompleto y “por fin”, según indica un portavoz de la Junta, el 13 de febrero de 2020, o sea hace poco menos de un mes el Ayuntamiento presenta el informe completo. Y, por fin, la Junta, seis días después emite el informe del que este lunes se dio cuenta públicamente.

La carpeta con este expediente se ha llevado casi 300 días viajando entre San Juan de Dios y la Plaza de España, sede de la Junta, y mientras tanto el edificio Ciudad del Mar sigue dormido.

Pero ojo que aún hay más. Ahora toca elevar a pleno esta descatalogación. Y, mientras tanto, el Consejo de Ministros debe levantar también su prohibición para que ese edificio pueda ser, y algún día lo será, un hotel con todas sus estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios