El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Patrimonio

La Junta de Andalucía reactiva la rehabilitación del monasterio de Santa María

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita el monasterio y se compromete a su recuperación

Las manos que nunca se esperaban han vuelto a llamar a la puerta de Santa María. La administración que en el año 2009 dio luz a un ambicioso proyecto para recuperar el histórico monasterio con diversos equipamientos e instalaciones, en un ilusionante convenio que con el paso de los años se fue diluyendo hasta romperse las relaciones, ha desempolvado aquel texto y aquella situación de hace una década y ha adquirido un nuevo compromiso para rehabilitar la casa de las monjas concepcionistas.

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, se ha compromiso públicamente para “hacer todo lo que tengamos que hacer para mantener esta joya como hay que tenerla”. “Cádiz se lo merece, no puede tener sus emblemas históricos en esta situación”, ha trasladado la consejera durante la visita que a última hora de la tarde de este jueves realizó in situ al interior del monasterio.

Ha asegurado la consejera que el convenio original del año 2005 que luego se amplió en 2009 para introducir la operación de rehabilitación del monasterio ha sido ya “rescatado” por Cultura. “Y hemos visto, como es evidente, que está absolutamente incumplido”, ha trasladado.

Ante esta situación, Del Pozo ha indicado que los técnicos de la Consejería de Cultura ya están revisando la documentación junto a técnicos de la Consejería de Fomento, para tener conocimiento de la situación exacta de ese acuerdo suscrito hace una década y para que, a partir de ese momento, retomar el expediente. “Han pasado muchos años. E imaginamos que habrá que revisarlo y actualizarlo”, ha explicado al respecto la consejera.

El anuncio realizado esta tarde ha sido respondido por los miembros de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María con un emotivo aplauso. Esta entidad lleva años trabajando de forma desinteresada con el objetivo de que las monjas puedan regresar al monasterio, habiendo llegado a desarrollar un nuevo proyecto de usos futuros de este enorme conjunto arquitectónico que difiere de ese proyecto realizado por la Junta de Andalucía hace una década.

Será esta, precisamente, una de las cuestiones que Junta y concepcionistas tendrán que concretar en este regreso a las negociaciones para la recuperación del monasterio que ha activado la consejera de Cultura.De hecho, la secretaria general de Infraestructuras de la Junta ha acompañado a la consejera en la visita a Santa María; y durante la visita al monasterio ha concertado una futura reunión de los técnicos con los miembros de la asociación –que son interlocutores directos de las monjas– para “encauzar” el convenio “y ver qué figura es la mejor actualmente, pues han pasado muchos años desde ese convenio primero”.

El proyecto original de recuperación del monasterio ascendía a una inversión de 7,2 millones de euros, de la cual las monjas concepcionistas tenían que costear 2,6 millones de euros (lo que entonces supuso un obstáculo enorme para el desarrollo de la operación al carecer la congregación religiosa de una partida económica de tal calibre). Tendrá ahora que analizar la Junta si retoma ese mismo proyecto, con los usos previstos entonces (que incluían una hospedería y viviendas públicas) o si plantea una nueva actuación distinta que permita, finalmente, devolver la vida a este “monumento representa gran parte de la historia de Cádiz”, como ha destacado Patricia del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios