Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Jorge Vázquez achaca la bajada de visitantes al Museo a las obras del Ministerio de Cultura

El delegado territorial de Cultura en Cádiz, Jorge Vázquez.

El delegado territorial de Cultura en Cádiz, Jorge Vázquez. / Julio González

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, achaca a las interminables obras que ejecuta el Ministerio de Cultura en el Museo Provincial de Cádiz la notable bajada de visitantes que este espacio sufrió en 2023, con un total de 17.000 personas menos en sus instalaciones respecto a 2022. Las obras comenzaron en junio del pasado año y tenían un plazo de ejecución de tres meses y medio, pero aún no han terminado.

En concreto, la actuación del ministerio se centra en la sustitución de las dos monteras del edificio, la del patio central en la que se suelen hacer las exposiciones temporales, y la de la estatuaria romana, una sala que permanece cerrada al igual que la de los títeres de la Tía Norica y una parte de la sección de Bellas Artes.

"Actualmente tenemos un Museo de Cádiz a medio gas que es responsable de la bajada de visitantes. Yo le he mandado personalmente cartas al ministerio, a varios organismos y al anterior ministro. Y es que teníamos una programación de exposiciones temporales para el último trimestre de 2023 que estaba cerrada, abonada y que no ha podido ejecutarse. Y otras para el comienzo de este año... Y en el ministerio nadie da respuesta, mandan a la técnica de obra...", explica Jorge Vázquez en una entrevista con este periódico.

"Nosotros comenzamos a desmontar obras de arte -explica el delegado de la Junta- en mayo de 2023 porque los trabajos iban a comenzar en junio con una duración máxima de tres meses y medio... A mitad de obra nos dijeron que se iban a cinco meses, y estamos en marzo de 2024 y las obras aún no han terminado, y dudo que acaben este mes".

Respecto a la ansiada y muy esperada ampliación del Museo Provincial de Cádiz, en su parte más cercana al Callejón del Tinte, Vázquez confía que las administraciones sepan apostar de una vez por todas por esta necesaria mejora: "Aquí hay que quitarse las camisetas del PP, del PSOE, de Podemos... y tenemos que ir todos de la mano a reclamar lo que a Cádiz le pertenece. Y afecta a la Academia de Bellas Artes, que tiene un patrimonio que no merece estar en esta situación".

Jorge Vázquez confirma también que en la Casa Pinillos se sigue apostando por el proyecto original concebido tras su rehabilitación y unión al Museo de Cádiz: albergar un espacio museográfico que recuerde el pasado comercial de Cádiz con las Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios