Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo y el Teatro Romano serán las prioridades culturales de la Junta hasta 2026

Los sarcófagos del Museo de Cádiz.

Los sarcófagos del Museo de Cádiz. / Julio González

Cádiz tiene donde elegir si buscamos ejemplos de proyectos y equipamientos no ejecutados en la ciudad desde hace años, y décadas, o ralentizados a pesar de su relevancia cultural, patrimonial e histórica. En dos de ellos se le unen también la relevancia turística y, con así, la económica para la ciudad: el Teatro Romano y la ejecución de la tercera fase de la ampliación del Museo de Cádiz.

El retraso que se ha ido acumulando en el Teatro Romano, con numerosos cambios de proyectos y partidas económicas escasas, es uno de los más vergonzosos de los que sufre la ciudad. En cualquier otra ciudad un patrimonio de este calado estaría mimado.

Aquí, tras el impulso inicial, todo ha ido ralentizándose desde 2009 cuando, con más de 100.000 visitantes en el año, ya se constaba que iba a ser uno de los lujos culturales de la provincia.

La nueva delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, que en el pasado mandato de Juanma Moreno estuvo al frente del área de Cultura, reconoce que esta es una "de las deudas históricas que la Junta, con éste y con los gobiernos del PSOE, tiene con la ciudad".

Asume los innumerables problemas administrativos que se ha encontrado el proyecto en la última década pero plantea un compromiso público: antes de que concluya el actual mandato de gobierno de la Junta, en 2026, estará en funcionamiento el nuevo acceso al teatro desde la también histórica Posada del Mesón.

Este edificio, uno de los más antiguos de la ciudad, se habilitará como el nuevo centro de interpretación, con entrada directa a las últimas galerías descubiertas del teatro. Menos claro están otras obras, como la continuación de las excavaciones y adecuación del resto, incluidas en la futura fase.

Si Colombo lamenta la labor de las administraciones en este proyecto es más dura aún al valorar el trabajo, nulo, tanto del PP como del PSOE respecto a la ejecución de la tercera y última fase de ampliación del Museo de Cádiz, paralizada desde hace dos décadas.

"Este Museo es fundamental, por lo que muy mal por parte de los gobiernos centrales cuando han estado en manos del PP o del PSOE (al no haber avanzado nada). Terminar la ampliación es un proyecto de ciudad, en el que se deben involucrar todas las administraciones", destacando como varias salas del centro permanecen cerradas "por las obras de la montera, que corresponden al Ministerio de Cultura, y que llevan ya tres años".

El edificio del Callejón del Tinte, que se utilizará para la ampliación del Museo, sigue estando en manos de la Junta. El Ayuntamiento lleva años reclamando las llaves del mismo para poder entregar el inmueble a Cultura. Colombo, sin embargo, afirma que no es necesario dar este paso "porque el edificio puede pasar directamente al Ministerio, que sabe que tanto el Ayuntamiento como la Junta están dispuestos a cederlo para el Museo".

Aunque las obras corresponden al Estado, y la gestión del Museo a la Junta, la administración regional ha optado por presentar ante los fondos europeos el proyecto de ampliación, habida cuenta del nulo interés que muestra Cultura.

La delegada considera que el proyecto que se presentó hace más de una década es totalmente válido, a pesar del tiempo que ha pasado, lo que agilizaría una hipotética actuación si el Estado aportase los fondos económicos necesarios.

En cuanto a la gestión, Colombo reconoce la falta de personal que tiene el complejo, el centro cultural más visitado de la provincia, lamentando que sea necesario cerrar salas "en pleno verano", ante la falta de control de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios