Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Jerez casi llenó sus hoteles los dos sábados del Carnaval de Cádiz

Imagen de archivo de el entorno de la Plaza de Abastos de Cádiz a tope de público durante el domingo de coros

Imagen de archivo de el entorno de la Plaza de Abastos de Cádiz a tope de público durante el domingo de coros / Miguel Gómez (Cádiz)

Jerez se llevó la palma. La ciudad del vino rozó el lleno total durante los dos fines de semana de este pasado Carnaval de Cádiz. 

Fueron los sábados los días que mejor salieron parados los alojamientos de la vecina Jerez, donde obtuvieron un 98,16% de lleno el sábado, 10 de febrero, mientras que el sábado, 17, la cifra se quedó en un 93,25%, a sabiendas siempre que el primer fin de semana es el preferido de todos los visitantes y el que más y mejor se publicita a nivel regional y nacional.

El clima parece que dejó a muchos gaditanos en sus casas pero la "gente de fuera", como se suele decir, ha demostrado ser más permisiva con las inclemencias climatológicas y han preferido ver Carnaval aunque se bajo el paraguas y con sus disfraces ensombrecidos por los chubasqueros.

A pesar de que el anuncio de las precipitaciones venía ya coleando desde hace tiempo y que, tal y como ocurrió, no fallaron las previsiones, los dos fines de semana de Carnaval han obtenido muy buen resultado desde el punto de vista hotelero para localidades como Jerez, según cifras facilitadas por la patronal Horeca.

Es lógico pensar que en una economía de supervivencia como la que se vive fruto de la crisis, y gracias a las facilidades que pone a nuestro alcance internet a la hora de buscar viajes y alojamientos baratos, los visitantes buscan dónde dormir a un precio lo más económico posible sin dejar de lado unas condiciones mínimas de salubridad y comodidad, por supuesto.

Así, a la hora de planificar sus viajes, se ponen delante de sus portátiles y sopesan lo que les cuesta dormir dentro y fuera de la capital y deducen que les sale mucho más económico dormir fuera de la capital, algo que, por supuesto, también conlleva muchas limitaciones, ya que al tenerse que adaptar a los horarios de los transportes públicos se pierden buena parte de la celebración y se ven obligados a hacer el mismo carnaval que un chaval de 14 años, teniéndose que recoger, como muy tarde, a las doce o a la una de la madrugada.

En Jerez también suben los precios en Feria o en la Motorada

Aun así, hacen cuentas y les sale más rentable. Pero no sólo ocurre con el Carnaval de Cádiz que, en este caso, beneficia a localidades como Jerez o incluso San Fernando, sino que cuando llega la Semana Santa, La Feria o la Motorada, son los precios de los alojamientos jerezanos los que se multiplican por tres y por cuatro y son otras localidades de la provincia, entre ellos la capital, las que se benefician de este subidón de los precios de los hoteles de Jerez.

Por eso, el incremento de los precios de los alojamientos de hoteles de Cádiz no es algo exclusivo de la capital sino que es un efecto que se extiende a todos los municipios que cuentan con una fiesta con cierto interés nacional o, como poco, regional, si no que le pregunten a los españoles y extranjeros que quieren vivir los San Fermines o los que quieren ver cómo funciona eso de las Fallas de Valencia.

Es un efecto lógico y todos los empresarios hoteleros intentan compensar las malas épocas del año con épocas como las de Carnaval, en las que Cádiz se convierte en un foco de atracción a nivel nacional e internacional, lo mismo que ocurre con Jerez durante su Feria o durante su Motorada.

Y lejos de criticar esas posturas, las cifras son las que son y, tal y como demuestran las que ofrecen desde Horeca la capital ha estado siempre en negativo en comparación con las cifras del año pasado teniendo en el clima y en las precipitaciones el principal enemigo, ya que el desarrollo del Carnaval no ha sido muy distinto al de otros años.

Así, el viernes, 9 de febrero, la ocupación hotelera en la capital se quedaba en un 72,05%, seis puntos menos que en 2023. El primer sábado de Carnaval, la bajada fue aún más abultada y las cifras quedaron en un -10,74% en comparación con el año pasado.

Y ya, en una fecha en la que ya lucía el sol y donde ya la amenaza de lluvia era ya prácticamente inexistente, el viernes, 16 de febrero, la capital perdía un 19,75% de las pernoctaciones y tan sólo se anotó un positivo que casi pasa desapercibido la noche del sábado, donde el incremento respecto al año pasado fue de un tímido 0,84%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios