Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo festivo

Voy al Carnaval de Cádiz, pero duermo en Jerez

Numeroso público escuchando cantar a una agrupación en la escalera de Correos.

Numeroso público escuchando cantar a una agrupación en la escalera de Correos. / Jesús Marín

Cádiz, para disfrutar del Carnaval y Jerez, para dormir, que sale mucho más barato. Este parece ser el planteamiento-tendencia de los últimos años entre los visitantes de la fiesta grande gaditana. Y es que en estos días, como es obvio, los precios de los alojamientos se disparan en la capital de las coplas. Ya sean hoteles de cuatro estrellas” o de tres, hostales o albergues de esos que ahora llaman hostels, apartamentos turísticos o viviendas con el mismo fin.

El primer fin de semana de Carnaval, Jerez ya arrasó en ocupación hotelera respecto a Cádiz. Los hoteles de la ciudad del vino y el caballo alcanzaron una media de ocupación del 96,66% entre el viernes y el sábado frente al 78,82% registrado en la capital, colocándose casi a 18 puntos por encima y a la cabeza provincial, según datos que difundió el pasado martes Horeca, la patronal del sector hotelero y hostelero en territorio gaditano.

Para este segundo fin de semana de fiesta, Horeca espera un 70% de ocupación en Cádiz durante el segundo fin de semana del carnaval, unos 14 puntos menos que el mismo periodo de 2023, cuando hubo un 84% de ocupación. Mientras tanto, en Jerez y en El Puerto, había unas expectativas del 91% y un 79%, respectivamente, colocándose Jerez de nuevo a la cabeza de la provincia.

Desde Horeca se argumenta que esto se debe a que "todo el mundo piensa que Cádiz va a estar hasta arriba", y decide no hospedarse en la ciudad, sino en otra más cercana. Pero además de por esta razón ¿tendrán algo que ver los precios que alcanzan en estos días una habitación o un apartamento para dos?

Sin ánimo de sentar cátedra ni de hacer ningún análisis profundo, ni tan siquiera de implicar a otras poblaciones vecinas, una simple consulta de alojamiento efectuada en un portal tan usado y fiable como booking.com nos puede dar una pista. Sobre todo si la hacemos la noche del jueves para reservar la noche del sábado al domingo porque con tan poca antelación es previsible que hayan bajado los precios. Ya entonces estaba cubierta el 94% de las reservas disponibles en este portal.

Hacemos la búsqueda con el filtro de “nuestros destacados” y la primera referencia es la de un apartamento para dos personas en extramuros, cerca de la Plaza de Ana Orantes y del Hotel Playa Victoria: 638 euros la noche. A este le sigue, ya en el mismísimo corazón del casco histórico y, por tanto, de la fiesta, el Hotel Francia y París: 296 euros la habitación doble. En el Aurea Casa Palacio Sagasta, hay una 289 euros. El viernes sólo quedaría una suite a más de 600. También se alquila un lindo apartamento en Cádiz cerca de San Juan de Dios por 315 euros la noche y un ático con terraza por 549.

Pero quizás vayamos a tirar la casa por la ventana. Seamos más comedidos y exploremos las camas más baratas de la ciudad porque puede que en realidad durmamos poco. En el South Hostel el jueves por la noche quedaba aún una oferta por 120 euros y en otro establecimiento de su misma categoría, el Summer Cádiz, otra de por 127 euros. El viernes, obviamente, ya no quedaban habitaciones en ninguno de los dos. En la calle Plocia, la Pensión Las Cuatro Naciones ofertaba habitación por 120 euros y a partir de ahí habría que pagar 221 euros en el Hotel Regio 2, en Puertatierra, o 225 en el Dormos Hotel, en el barrio de Santa María.

Busquemos habitación en Jerez, el mismo jueves, a la misma hora de la noche. Con el mismo filtro de “nuestros destacados”. El primero que aparece es esZentrico Suites, apartamentos que se promociona con camas extra grandes, 35 metros cuadrados de superficie y con piscina en la azotea: 126 euros la noche. En las recomendaciones de booking.com le sigue la Casa Palacio Ánima, a 150 euros la habitación; el Boutique Palacio Corredera, a 149 y el Hotel Soho Boutique, a 140. Aún así, todavía se puede dormir más barato en la ciudad del caballo. El Hotel Joma ofrece una habitación por 65 euros; el Hotel Nova Centro, a 70 euros; el Al Andalus Jerez, otra a 83 y el Hotel Carlos V, una doble a 83.

Con el tren de cercanías gratuito gracias al abono de Renfe, te ahorras, además el gran problema y el coste del aparcamiento en la capital gaditana, ganando en tranquilidad a la hora del regreso. Quizá haya que irse acostumbrando a escuchar que el Carnaval de Cádiz empieza reservando hotel en Jerez 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios