Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA AZUL

InnovAzul reconvertirá a Cádiz en capital de la economía del mar, abriéndose a la sociedad

  • Un millar de participantes, 138 empresas internacionales, 53 centros de investigación y universidades, 61 administraciones y unas 60 asociaciones han confirmado ya su asistencia a este gran foro que contempla 17 eventos paralelos

  • El consejero de Universidad e Investigación anunciará este miércoles el despegue de este encuentro internacional que se lanza a la calle con una Feria Científica del Mar y pone al estudiante en el centro

La vicerrectora de la UCA María Jesús Mosquera, ante un cartel anunciador de InnovAzul 2020-2022.

La vicerrectora de la UCA María Jesús Mosquera, ante un cartel anunciador de InnovAzul 2020-2022. / Tomás Gómez

Después del incuestionable éxito cosechado en su estreno en 2018, el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía azul, InnovAzul, se lanzará a la calle, a la sociedad y a los estudiantes entre los próximos días 29 de noviembre y 2 de diciembre, volviendo a convertir a Cádiz en capital del crecimiento ligado al mar desde todas las vertientes productivas y de la investigación. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tiene previsto anunciar su despegue este miércoles 23 de noviembre, según adelantó a Diario de Cádiz la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera.

El jueves pasado, a tan solo dos semanas de la apertura del plazo de inscripción, las empresas más relevantes de cada uno de los sectores productivos relacionados con el mar (construcción naval, logística, energías renovables, recursos pesqueros y acuícolas, entre otros) ya habían agotado los 60 estands del encuentro, que ya contaba con un millar de participantes, 300 de ellos pertenecientes a esas organizaciones. En InnovAzul 2020-2022 ya había registradas 138 empresas internacionales;53 centros de investigación y universidades; 61 administraciones y 59 asociaciones, ongs y representantes de la sociedad civil. “Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento va a contribuir con prototipos de innovación de todas las universidades andaluzas”, añade la vicerrectora.

“InnovAzul 20-22 no va a ser solo un evento de transferencia de conocimiento, sino un evento abierto a la sociedad y el objetivo es, conjuntamente con todas las autoridades locales, seguir convirtiendo a Cádiz bianualmente en la capital de la economía azul”, dice Mosquera.

“Si la primera edición de InnovAzul fue un éxito fundamentalmente relacionado con las empresas y la transferencia de conocimiento, en esta ocasión queremos ir más lejos. InnovAzul 2020-2022 se convierte en un paraguas de eventos, con 17 eventos paralelos multidisciplinares en escenarios del ámbito de la economía azul en los que van a tener mucha relevancia la Historia y la Arqueología”, avanza.

Como novedad, InnovAzul incluirá en esta ocasión una sección especial dedicada al territorio, Territorio Azul. “Hemos logrado que la mayor parte de los alcaldes de los municipios costeros vayan a estar en mesas redondas debatiendo sobre el futuro de la economía azul en el territorio y creando un documento, el Documento Azul, que será un hoja de ruta para trabajar en políticas locales relacionadas con la economía azul. Habrá una mesa del territorio de Cádiz, pero también de Almería, Málaga y Granada, es decir, de nuestros tres grandes socios en el Cei-Mar [Campus de Excelencia Internacional del Mar]”. Las inaugurará el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que es uno de los referentes del encuentro. “El otro es, por supuesto, la Consejería de Universidad, que es el departamento del Ejecutivo andaluz que financia todo este gran evento a partir de los fondos ITI”.

Además de esas mesas territoriales y las sesiones plenarias, la vicerrectora destaca el Encuentro de la Estrategia Atlántica, que se va a desarrollar los días 1 y 2 de diciembre, “en el que se van a encontrar todos los expertos relacionados con el mar en esa estrategia conformada a partir de la Comisión Europea, para hablar de políticas europeas”.

A este último se añaden dos grandes eventos organizados por la Universidad Europea de los Mares, institución que coordina la UCA, y en el que participarán todos los vicerrectores de Investigación. En la sesión plenaria estará presente el director general adjunto de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE)de la Comisión Europea, que es el organismo que distribuye los fondos en este ámbito. “Participará en una mesa redonda junto con el consejero de Universidades sobre cómo se reparten, que es algo muy importante para nuestras instituciones y nuestra provincia”, adelanta la vicerrectora.

En la sesión plenaria estarán también presentes el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que participará en una mesa redonda sobre la economía azul en Andalucía junto al consejero delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández González; el presidente del Consejo Económico y Social de la UCA, Federico Linares, y el consejero de Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Habrá otro evento sobre Salud Azul promovido por la Facultad de Medicina que engloba sectores como el de los balnearios y la nutrición, en el que tomarán parte directores médicos de este tipo de establecimientos y hasta una deportista de élite. Y en el terreno de la divulgación científica de la gastronomía, un investigador de la UCA que trabaja en algas, Lucas Pérez Llorens, coautor del multipremiado libro Las algas se comen, elaborará un menú degustación.

A esto se añade Blue Garum, un evento relacionado con la Arqueología Azul, que va a desarrollar el coordinador del Cei-Mar, Darío Bernal, catedrático de Arqueología de la UCA. “En esta edición las Humanidades van a tener más peso con este evento y con otro titulado ‘Recursos marinos en las sociedades prehistóricas’. Las Humanidades son muy importantes en nuestra universidad porque tenemos grandes investigadores que están presentes también el mar. En Cádiz hemos estado y debemos estar siempre relacionados con el mar por nuestra historia y nuestra geografía. Por eso, la historia del mar, la historia de Cádiz debe estar presente en InnovAzul”, explicó.

Precisamente por esto último, en esta edición, el encuentro internacional sale del Palacio de Congresos y se instala también en la calle, muy cerca del ciudadano, con una Feria Científica del Mar que abrirá sus puertas en el Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz. Allí se ofrecerán talleres y espacios divulgativos y se podrá visitar el UCádiz, el buque oceanográfico de la UCA, la única universidad española que dispone de uno. Además, se ha creado un espacio para los estudiantes, el Students Blue Space, “donde se van poder encontrar con todas las empresas del sector y generar debates, sinergias y conocimiento sobre cuál es el perfil de un egresado”. Habrá estudiantes de Cádiz, pero también de Granada y de las otras provincias Cei-Mar. “Este año, el estudiante estará en el centro de InnovAzul”, aseguró la vicerrectora.

Por si fuera poco, dentro del programa está previsto que se celebre SpinAzul, un evento dedicado al emprendimiento en el que participarán jóvenes egresados de la UCA. También hay una sesión Open Innovation, “un corner, en el que todo investigador o todo emprendedor que tenga una idea innovadora puede transmitirla”.

María Jesús Mosquera está convencida de que lo mejor del tejido productivo de la provincia ligado al mar es que es muy diverso. “Obviamente son muy relevantes Navantia y todas las empresas que se dedican a la ingeniería y a la construcción naval, pero también algo que no consideramos crecimiento azul, que es el turismo. Hay un turismo azul interesado por la Historia, la Arqueología y los atractivos naturales y paisajísticos que tiene la provincia. Porque otro aspecto en el que somos pioneros en la UCA es en que tenemos 39 hectáreas de laboratorio natural, que son las Salinas de la Esperanza, en las que se investiga, se divulga y se genera emprendimiento. Y van a estar muy presentes también en InnovAzul porque están generando muchísimas relaciones con todos los ayuntamientos, impartiendo cursos especializados en salinas y desarrollando otras muchas actividades de fomento del emprendimiento”.

"Las Humanidades, la Historia y la Arqueología, tendrán especial relevancia en esta edición del evento”

La vicerrectora dice creer firmemente en que el principal fruto de InnovAzul 2018 fue “convertir, no solo a la Universidad de Cádiz, sino a la ciudad de Cádiz, desde el Sur del Sur, en un referente en innovación relacionada con la economía azul y el crecimiento”.

“No sabemos exactamente cuál fue el alcance que tuvo en 2018 aquel primer encuentro tan importante entre empresas, instituciones académicas y administraciones. Pero conseguir que liderásemos la coordinación de la Universidad Europea de los Mares, con nueve universidades, entre las que volvemos a ser referentes como lo somos en Cei-Mar, creo que fue fruto en parte de ese gran encuentro de economía azul. De hecho, el liderazgo de la UCA en esta institución se logró un año después”.

“InnovAzul supuso posicionar a Cádiz en ese lugar como capital de la economía azul. Por supuesto, a nivel de la Comisión Europea, con numerosos proyectos relacionados con el mar que están marcha, tanto liderados por la Universidad de Cádiz como por el Consorcio Cei-Mar, pero también por contratos de transferencia de conocimiento a empresas”, insiste la vicerrectora.

“Este propio edificio [el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo] se genera como un lugar de innovación en el centro de Cádiz”, explica la catedrática. “Como un edificio con historia, que alberga un importantísimo yacimiento romano que genera transferencia del conocimiento. Y aunque somos una universidad disciplinar en la que trabajamos en muchos campos, desde luego uno de nuestros motores como única universidad de España que tiene todos los estudios de ciencias relacionados con el mar, es el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR)”.

Cádiz está considerado en Andalucía como referente de la economía azul. Y en eso la UCA tiene mucho que ver. Pero tenemos que seguir haciéndolo todos juntos. Agradecemos, además de a la consejería, la contribución del Ayuntamiento de Cádiz, que ha sabido ver y entender la importancia de InnovAzul y actúa como patrocinador. También quiero agradecer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que generosamente nos ha cedido el espacio para la Feria del Mar”, concluye María Jesús Mosquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios