Eduardo González Mazo | Rector de la UCA y presidente de la Fundación CEI-MAR

“InnovAzul será el primer encuentro internacional sobre crecimiento azul”

  • Con un formato entre la feria y el congreso, congregará los próximos 29 y 30 de noviembre en Cádiz a firmas, instituciones y administraciones todos los sectores marino marítimos

–¿Qué es InnovAzul?

–Es el primer encuentro internacional que se produce entre conocimiento y crecimiento azul. El primero donde el conocimiento que se genera en el ámbito marino marítimo se transfiere al sector empresarial, a las administraciones y a las instituciones. Hay otras ciudades en el mundo en las que se ha celebrado algún encuentro en este ámbito, pero éste es el primero que contempla todas las áreas de las actividades marino marítimas.

–¿En qué consiste exactamente el crecimiento azul?

–Es el desarrollo sostenible de la economía azul. Es cómo, de una manera sostenible, de aquí a un futuro, en el ámbito marino marítimo y en todas las actividades relacionadas con ese sector, la sociedad se puede ir beneficiando por su desarrollo y, por tanto, a nivel cultural y socioeconómico, de una manera sostenible y también circular, en el sentido de que la vida del producto sea más larga.

–¿Cuáles son los principales sectores que van a estar presentes en este encuentro?

–La amplitud y la importancia de este encuentro nace de los seis grandes sectores o áreas que van a participar: construcción naval y off shore, puertos y logística, turismo vinculado al mar, energías renovables marinas, bioproductos marinos y pesca, acuicultura e industria transformadora. Hay también un área de open innovation, que es muy original, y gracias a la cual, aquellas personas que han emprendido durante poco tiempo una experiencia de negocio, una startup, en el ámbito marino marítimo, lo ponen en común con las personas que asisten a esta área. Está liderada por Telefónica, que pone a su servicio un conjunto de técnicas de comunicación. A las personas que comienzan con estas startups a veces les hacen falta mentores e inversores. Es una oportunidad fantástica para dar a conocer estas ideas entre quienes pueden aportar financiación.

"Lo hemos diseñado como una combinación de ciencia, conocimiento, transferencia y desarrollo económico”

–¿Cómo está estructurado el encuentro?

–Hay un programa común de conferencias y mesas redondas que se celebra el primer día, en su mayor parte por la mañana, en el auditorio principal del Palacio de Congresos, que tiene capacidad para unas mil personas. Se abre con una primera mesa redonda titulada El crecimiento azul y la sostenibilidad, con ponentes de prestigio como François Simard, director del programa Global Marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Fidel Echevarría Navas, director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar) y Cecilia Leotardi, del Grupo de Trabajo Blue Growth, de la plataforma tecnológica europea Waterborne.

Luego, a partir de la tarde, comienzan sesiones de los distintos sectores, distribuidas por distintas zonas y salas. A medida que esto se desarrolla, hay otro tipo de actividades en los stands, donde las empresas van a poder atender a todas las personas interesadas en su labor. Luego, habrá zonas expositivas y unos encuentros b2b. Esta es una actividad singular: las personas pueden inscribirse en el evento demostrando una capacidad que ellos tienen o identificando una demanda que otros pueden ofertar.

–¿Qué respuesta está teniendo?

– En este momento [a final de semana] hay 1.102 personas acreditadas. Un 70% son directivos y personal de departamentos de I+D+i de empresas y un 30% son investigadores y responsables de distintas administraciones. Lo cual denota el peso que va a tener la economía y el conocimiento de cara a su transferencia. Hay ya inscritas 273 empresas y 62 universidades y centros de investigación. Además, en los 2.500 metros cuadrados de la exposición se montarán 62 stands y 96 mesas b2b.

"Hablaremos de puertos, del astillero 4.0, de energías renovables, acuicultura, pesca, turismo y bioproductos”

–¿Cuáles son los principales asuntos sobre los que se debatirá dentro de esas seis grandes áreas?

–En puertos y logística portuaria se hablará fundamentalmente de competitividad. Se van a poner en común las principales innovaciones en puertos españoles y europeos. Un aspecto muy interesante es la sostenibilidad y la eficiencia portuaria. En el caso de la logística y el transporte, las cadenas logísticas, las energías alternativas, lo que se conoce como el blockchain, un conjunto de datos automatizados de todas las operaciones que se realizan y que son de consulta por todos.

–¿Y en construcción naval y off shore?

– Se van a plantear como objetivos y retos la mejora de los procesos de producción, fundamentalmente en cuanto a control y calidad. Tenemos claro que nuestro ámbito naval tiene que ser de referencia en esos dos aspectos. Igual que se habla de fábrica aeroespacial 4.0, se va a hablar de la industria naval y marina 4.0 y de todos los campos de innovación que suponen. Del uso de nuevos materiales y tecnologías asociadas de fabricación. Aquí trabajamos desde hace tiempo con la fabricación aditiva. También sobre plataformas marinas inteligentes y autonómas gracias a sistemas sostenibles de generación y de propulsión. Este tendrá un vínculo luego con la parte de energías renovables marinas, donde Iberdrola va a jugar un papel fundamental.

–Pesca, acuicultura e industria transformadora...

–Se presentarán líneas de innovación en el cultivo de nuevas especies que sean útiles para la demanda del sector empresarial. En algunas de ellas hay un cuello de botella y es necesario orientar el trabajo y el conocimiento que se genera a la solución de esos problemas. Por ejemplo, el de los pequeños mariscadores que tienen que llevar su marisco a depurar. En esta área se han implicado con nosotros la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y la Secretaría General de Pesca del Ministerio. En la pesca extractiva son necesarios procesos de innovación, tanto en la de bajura como en la de altura. Sobre todo, en la monitorización y nuevas tecnologías de captura. En torno al descarte cero, los investigadores pueden aportar mucho. En transformación se hablará de nuevos productos y terminaciones y de ciertas especies con determinada demanda en el mercado.

"Tenemos que planificar los usos de mares y océanos"

–Las energías renovables marinas acaparan un buen espacio...

–Aquí juega un importante papel Iberdrola, que tiene su banco de pruebas en España. Hay programada una conferencia del director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, acerca del Marine Spatial Planning, la planificación marítima de los oceános, una especie de PGOU del mar. Se trata de una actuación que está desarrollando la Comisión Europea y que está en fase inicial. En el océano y en los mares está nuestro futuro. Pero tenemos que conseguir un desarrollo sostenible y circular de toda la economía. Para ello es necesaria una planificación en la que intervengan administraciones, instituciones, empresas, asociaciones, pescadores y ecologistas, de manera que alcancen un acuerdo sobre a qué se va a dedicar cada zona: si a reserva natural, a parques eólicos o a banco de pruebas. El Estrecho se perfila como uno bueno, pero hacen falta estudios previos. Vamos a potenciar redes de investigación y, sobre todo, a abrir el debate sobre retos y necesidades de zonas de ensayo. Todo con el máximo respeto al medio ambiente y con la sostenibilidad por bandera.

–¿Y en turismo?

–Vamos a hablar de mejorar eficiencia en procesos de producción y distribución. Del mayor aprovechamiento del turismo de cruceros, con representantes de la ciudad de Málaga; de la puesta en valor de los fondos marinos, es decir de ecosistemas y pecios; del patrimonio pesquero; del turismo gastronómico, con Ángel León a la cabeza, el mejor embajador que podemos tener; de salud y mar. Y finalmente, de sostenibilidad.

–Y los bioproductos marinos...

–Debatiremos sobre la bioprospección de nuevos compuestos, un campo en el que hay mucho por desarrollar, en farmacología, en cosmética, en su comercialización.En este encuentro hay una combinación de ciencia, de conocimiento, de transferencia y de desarrollo económico, siempre dentro de una cápsula de sostenibilidad. En él hemos colaborado muchos. Pero el artífice de todo es nuestro vicerrector de Investigación y Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez Fernández, y su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios