Universidad

Inés Butrón analiza el problema de la 'foodificación' en ciudades turistificadas como Cádiz

La profesora Inés Butrón, en la plaza de San Antonio de Cádiz.

La profesora Inés Butrón, en la plaza de San Antonio de Cádiz.

Esta semana imparte sus clases en el posgrado gastronómico de la Universidad de Cádiz, Masterñam, la profesora Inés Butrón con una de las asignaturas más innovadoras de este curso, Nacionalismos, soberanía alimentaria y foodificación.

La docente catalana aborda lo que también se ha denominado la gastrificación, es decir un proceso que está ocurriendo en los centros históricos de ciudades turísticas y que está poniendo en serio peligro la identidad culinaria.

La gentrificación también ha llegado a la gastronomía. Las franquicias engordadas por el turismo o la peligrosa gourmetización de los mercados públicos de abastos son claros síntomas de este problema. Se trata de un riesgo global que va a más en España y que relega a la dieta mediterránea estandarizando la oferta, desplazando a los bares locales y precarizando el trabajo hostelero.

Masterñan es el primer máster gastronómico de la universidad española que plantea este problema. Así, la profesora Butrón analizará la necesidad de los pueblos de defender sus patrimonios gastronómicos como fuente de cultura, sostenibilidad económica e identidad, reivindicar "soberanía alimentaria" en tiempos de globalización y la paradoja de estar rodeados de prácticas alimentarias surgidas del fenómeno foodie que arrastran tras de sí consecuencias socioeconómicas graves para los habitantes de muchas ciudades.

Inés Butrón es escritora, divulgadora, profesora de historia y cultura gastronómica. Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona, ha realizado estudios de COP Inma en la escuela de hostelería de Hofmann. Actualmente es profesora de Historia de la gastronomía en el Culinary Instituto of Barcelona y ejerce de periodista especializada en temas gastronómicos medios como El País. Como escritora ha publicado varios libros sobre viajes, historia y cultura gastronómica como Comer en España. De la cocina de subsistencia a la cocina de vanguardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios