Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pionera titulación de posgrado

Alberto Chicote será profesor del Másterñam de la Universidad de Cádiz

El rector de la UCA, durante la presentación de la cuarta edición de Másterñam.

El rector de la UCA, durante la presentación de la cuarta edición de Másterñam. / Germán Mesa

El terror televisivo de los malos hosteleros. El defensor de los buenos cocineros y camareros. El salvador de restaurantes hundidos. El denunciante de atentados contra la salud pública alimentaria. El descubridor del fraude de las falsas reseñas en internet, Alberto Chicote, se incorporará como docente en el Máster en Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, de la Universidad de Cádiz (UCA).

El conductor y protagonista de Pesadilla en la cocina y de ¿Te lo vas a comer?, de La Sexta no es el único chef mediático fichado por el título de posgrado que coordinan José Berasaluce y Francisco Vázquez para el próximo curso. Enrique Sánchez, cocinero estrella de Canal Sur gracias a su programa Cómetelo y gran valedor de la cocina tradicional andaluza con un toque personal y novedoso, también será docente de este título propio de la UCA y pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar.

Además, Másterñam incorporará una nueva asignatura bajo el título ‘Nacionalismos gastronómicos y soberanía alimentaria: Cómo evitar la foodificación en ciudades turistificadas’, impartida por la escritora, periodista y profesora Inés Butrón; la celebración de unas catas de productos en la Torre Tavira; un almuerzo Brexit en Gibraltar para conocer la cultura gastronómica británica y un desayuno en un monasterio.

Otra novedad de la próxima edición es que se abre la posibilidad de cursar las enseñanzas de Másterñam no solo a personas con titulación universitaria sino, que además, se permite la matriculación de estudiantes sin titulación universitaria a través de los Cursos de Formación Permanente. La inscripción está abierta hasta el 25 de septiembre de 2023 y se puede realizar a través del portal de la Fueca,. Más información, en la web de Másterñam

"Esta cuarta edición confirma que es una oferta formativa especializada, necesaria, singular y con demanda. Un Máster que se consolida como referencia en un ámbito de conocimiento de un sector con grandes expectativas de desarrollo profesional”, dijo el rector de la UCA, Francisco Piniella, quien presidió la presentación de esta cuarta edición. Piniella ha valorado que el curso de posgrado “renueva cada año sus contenidos para adaptarse a las exigencias formativas de un entorno cambiante y para sumar a su panel docente a los mejores profesores". El rector destacó la incorporación de los dos cocineros televisivos y resaltó “el alto índice de contratación de los egresados y egresadas de este posgrado, ya que en torno a un 80% de los estudiantes matriculados consiguen insertarse en el mercado laboral o mejoran su empleo al especializarse en innovación gastronómica, gracias, entre otras cosas, al sistema de becas que un año más ha promovido el IEDT”.

El rector, con los coordinadores de Másterñam, representantes institucionales y una ex alumna. El rector, con los coordinadores de Másterñam, representantes institucionales y una ex alumna.

El rector, con los coordinadores de Másterñam, representantes institucionales y una ex alumna. / Germán Mesa

Al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, le acompañaron en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González y la diputada de Empleo y vicepresidenta en funciones del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, Ana Carrera. También estuvieron presentes el jefe del departamento de Calidad Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara; los coordinadores del curso, Francisco Vázquez y José Berasaluce, y el vicedecano de Posgrado y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Javier Ortolá.

Másterñam se impartirá en el Campus de la UCA en Cádiz en el curso 2023/24 desde su sede académica en la Facultad de Filosofía y Letras y con el apoyo logístico del Centro de Excelencia El Madrugador, de la Diputación, situado en El Puerto de Santa María. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Purificación González ha reconocido que Másterñam es referente nacional, “sitúa en el mapa la gastronomía andaluza y española”, el Ministerio lo apoya a través de la marca Alimentos de España para “poner en valor el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores a través del producto que hacen y su trabajo y, sin duda alguna, la gastronomía eleva al máximo el valor de ese producto”. Y especialmente, hacerlo desde este posgrado universitario “donde la docencia universitaria y la excelencia impera por encima de todo, está dentro de unos objetivos clarísimos de promoción”. Ha argumentado que es muy importante dentro de las políticas alimentarias incluir temas como la sostenibilidad integral en el centro de las enseñanzas.

Ana Carrera ha subrayado su satisfacción por haber formado parte desde el principio en este proyecto formativo, dando las gracias al rector de la UCA y a su equipo por haberlo liderado en Cádiz. La diputada de Empleo ha detallado que “si Cádiz está de moda turísticamente, tiene mucho que ver con el trabajo gastronómico que se hace”. Ha animado a que “la universidad tiene que ser una parte de la sociedad, y en estos años se ha sembrado una gran semilla”, una cooperación institucional que desde la Diputación de Cádiz se apoya estrechamente desde diferentes ámbitos para mejorar la vida de su provincia y sus habitantes.

Asimismo, Leopoldo Gómez de Lara ha manifestado (por videoconferencia) el interés y voluntad de la Consejería de seguir apoyando este título de la UCA a través de un convenio; donde se fortalezca la visita a sus sedes, las prácticas de su alumnado y la visibilización de la riqueza andaluza agroalimentaria y pesquera, de sus diferentes DOP e IEP; para que “sean conocidos y reconocidos por sus estudiantes, promotores y clientes”.

La 'michelización' en las líneas de investigación para Doctorado

Francisco Vázquez resaltó la calidad de los trabajos de fin de máster en estos años, que han dado paso a la realización de tesis doctorales y la generación de unas líneas de investigación y conocimiento en este campo. Entre las temáticas, ha destacado la turificación de la gastronomía, la michelización o estandarización del sector, la cocina gitana como referencia en la comarca de Jerez, la gastronomía en el cine de Almodóvar, la comida sin gluten, el papel de las mujeres en la transmisión culinaria, la aportación americana a la gastronomía gaditana o la creación de rutas gastronómicas en Andalucía.

María Díaz, alumna egresada de la tercera promoción de Másterñam, ha participado en el acto con un agradecimiento muy especial para sus organizadores y las administraciones implicadas. Ha comentado que esta formación de posgrado ha cambiado su vida y percepción de la profesión: “gastronomía es más que mesa y mantel y cocina…todo empieza y termina siempre en la barra de un bar o la mesa de un restaurante”.

Por último, Francisco Javier Ortolá ha defendido la pertenencia de este máster a la Facultad de Filosofía y Letras, pues “las Humanidades lo envuelven todo”. Ha citado que gran parte de los especialistas de diferentes épocas coinciden en que: “lo que hoy somos como especie y su evolución se debe a la alimentación. Los alimentos como eje sobre los que giran la civilización. Un espacio singular y único dependiendo de la zona geográfica. Un elemento socioeconómico indiscutible”.

Al panel docente se suman ponentes de empresas y organizaciones tan prestigiosas como Aponiente, La Guía Michelin, Madrid Fusión, Arzak, la Guía Repsol, Grupo Gourmets. Entre sus actividades, se han consolidado el taller de Ópera y Gastronomía en el restaurante Código de Barra, la visita a la Navy (EEUU) en la Base de Rota para conocer la cultura gastronómica norteamericana y al complejo arqueológico Baelo Claudia para estudiar la milenaria cultura del Atún, el taller de Carnaval, gastronomía y talento creador, y otras asignaturas como Algas, cocina Gallega, Tabernas, vinos, cocina mejicana, la DOP de Jabugo, etc.

El máster de la UCA cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación Provincial de Cádiz y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.

La presentación de esta cuarta edición de Másterñam culminó con una degustación de dulces elaborados por las Monjas Concepcionistas del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de Cádiz, y una copa de Moscatel Oro Los Cuartillos, de Bodegas Primitivo Collantes, de Chiclana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios