universidad de cádiz

Estudiantes del Másterñam de la UCA conocen la cultura gastronómica de EEUU en la Base de Rota

  • Los aspirantes al posgrado de la Universidad de Cádiz han tenido la oportunidad de compartir menú con la tripulación de un buque de guerra de la Armada estadounidense

  • El capitán de navío Teague J. Suarez, comandante de las actividades navales en España y máximo representante de la US Navy en la Base de Rota, recibió a los alumnos 

  • Esta es la primera delegación de la institución académica gaditana que visita las instalaciones militares estadounidenses

  • Estudiantes e investigadores del Basque Culinary Center visitan el Másterñam de la Universidad de Cádiz

Estudiantes del Másterñam de la UCA, en la cocina de un buque de guerra estadounidense.

Estudiantes del Másterñam de la UCA, en la cocina de un buque de guerra estadounidense. / D. C.

Estudiantes del Máster de Innovación Gastronómica (Masterñam) de la Universidad de Cádiz visitaron la Base Aeronaval de Rota invitados por las autoridades militares estadounidenses. Durante la jornada descubrieron cómo es la vida en una base militar, cómo son sus costumbres, su cultura y, en especial, cómo es la organización culinaria en unas instalaciones de alta seguridad donde se preserva la identidad de su nación con guiños al entorno que les acoge.

A primera hora, el capitán de navío Teague J. Suarez, comandante de las actividades navales en España y máximo representante de la US Navy en la Base de Rota, recibió a los alumnos y les dio la bienvenida a las instalaciones.

La primera parada se realizó en lo que se conoce como Galley [Gateway Galley], un restaurante con un gran comedor por donde cada día pasan unos 1.200 militares y trabajadores civiles de la Base para desayunar, comer o cenar. Es su punto de encuentro, un lugar de socialización donde los estudiantes de Másterñam recorrieron cocinas, almacenes, cámaras frigoríficas y demás instalaciones. Allí pudieron conocer a los trabajadores civiles y militares estadounidenses y probaron la pizza al más puro estilo americano.

Compartiendo menú con la tripulación de un destructor, en la Base de Rota. Compartiendo menú con la tripulación de un destructor, en la Base de Rota.

Compartiendo menú con la tripulación de un destructor, en la Base de Rota. / D. C.

A continuación fueron recibidos a bordo del barco de guerra USS Bulkeley (DDG 84), el 34º destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos. La seriedad que imponen los uniformes y las labores que allí se desempeñan fueron dando paso a la hospitalidad, a la amabilidad y el buen ambiente en el que se desarrolló la visita.

Después de analizar cómo se organiza un barco de estas características, los alumnos de Másterñam intercambiaron impresiones con los miembros de la tripulación. Todos compartieron mesa en el comedor junto a la tripulación ante el mismo menú, compuesto por arroz, brochetas de pollo con verduras, carne, pescado en salsa, brownie, rollos de canela y fruta... y nada de alcohol. Para beber, sólo zumos o agua.

Mandos militares estadounidenses reciben a los estudiantes del Másterñam de la UCA. Mandos militares estadounidenses reciben a los estudiantes del Másterñam de la UCA.

Mandos militares estadounidenses reciben a los estudiantes del Másterñam de la UCA. / D. C.

El director de Másterñam de la UCA, José Berasaluce, tras agradecer la invitación de los mandos de la Base, quiso resaltar que “a través de visitas como éstas, Másterñam continúa explorando las diferentes realidades gastronómicas de la provincia de Cádiz. En este caso, hablamos de las relaciones hispano-estadounidense que desde hace siete décadas cruzan identidades, costumbres y platos.”

Durante la visita, Berasaluce recordó que “la presencia militar en Rota ha facilitado la aparición un paisaje culinario único en el sur de España con prácticas que se han reflejado en la oferta de los hosteleros de la ciudad de Rota, donde conviven restaurantes de comida tradicional andaluza con hamburguesas y pizzas". 

Una foto de recuerdo de la experiencia sobre la cubierta del 'USS Bulkeley (DDG 84)'. Una foto de recuerdo de la experiencia sobre la cubierta del 'USS Bulkeley (DDG 84)'.

Una foto de recuerdo de la experiencia sobre la cubierta del 'USS Bulkeley (DDG 84)'. / D. C.

En su afán por generar conocimiento, Másterñam pretende con esta visita "iniciar un camino de intercambio de ideas y proyectos culinarios con la comunidad civil y militar de la Base, entendiendo la gastronomía como un hecho social que trasciende de manera transversal a la forma de alimentarnos, de entendernos como pueblo, de producir alimentos, de construir identidades y de forjar juntos un futuro más sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios