DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Hoteles, comerciantes y hosteleros se unen ante el estado de crisis de la ciudad

Las asociaciones plantearán propuestas con el Ayuntamiento para buscar soluciones

Los participantes en la reunión celebrada ayer para analizar los problemas del sector del comercio.
P-M. Durio Cádiz

12 de abril 2013 - 01:00

La crítica situación que atraviesa el sector comercial, hostelero y hotelero en la ciudad, con cifras que siguen en descenso cada vez que se hace balance y sin previsiones de alterar esta línea descendente, requiere de una acción común y conjunta que busque afrontar de la mejor manera posible los momentos actuales. La ciudad tiene que mostrarse sólida en busca de los mayores beneficios posibles en este sector. Y parece ser que esa es la labor que se ha marcado la Mesa del Comercio del Ayuntamiento, que ayer se reunió de manera extraordinaria y que prevé mantener un nuevo encuentro de trabajo en próximas fechas.

Fueron las propias asociaciones que forman parte de la Mesa del Comercio de Cádiz las que en la última reunión (el pasado 21 de marzo) solicitaron este encuentro que se produjo ayer en una convocatoria extraordinaria. En esta reunión de la Mesa del Comercio se analizó la situación actual del sector y ya se plantearon diversas propuestas y posibles soluciones para que la ciudad mejore de cara a la captación y fidelización de los clientes.

En este encuentro mantenido ayer -del que formaron parte Horeca, las asociaciones de comerciantes Cádiz Centro, Unión de Comerciantes, Cádiz XXI y de La Laguna, la asociación de artesanos Erytheia y Asodemer, no asistiendo la Cámara de Comercio ni la asociación Acecádiz- se acordó que cada colectivo elabore ahora una serie de soluciones, propuestas, medidas a tomar, aspectos que necesitan corrección o reforma alguna... y envíe esa documentación al Ayuntamiento.

Con todos esos datos o propuestas que recabe la Mesa del Comercio, en breve se convocará otro encuentro en el que se profundizará en estas medidas y comenzarán, previsiblemente, a tomarse decisiones en conjunto para trabajar en pro del comercio, la hostelería y la hotelería gaditana. A esta futura reunión se prevé que asista la máxima representación municipal, la alcaldesa, y también un mayor número de colectivos, de manera que las actuaciones a ejecutar sean fruto del consenso y la experiencia más amplia posible del sector.

Entre las medidas o soluciones que ya ayer se pusieron sobre la mesa, los colectivos coincidieron en muchas de ellas, como por ejemplo a la hora de solicitar una mayor peatonalización de las calles comerciales de la ciudad. Pero una peatonalización no completa, sino limitada a algunas horas al día o algunos días de la semana (fórmula esta que hasta ahora no se contempla en la ciudad). O también se habló ayer de las dificultades de aparcamiento que hacen más complicado el acceso de público al casco histórico para pasear, visitar tiendas o consumir en bares y restaurantes.

De igual manera, los presentes coincidieron en que el sector necesita promoción. Y en este sentido los responsables municipales allí presentes (el teniente de alcalde delegado del ramo, Juan Antonio Guerrero; el responsable de Turismo y Hostelería, Bruno García; y la delegada de Artesanía, Carmen Sánchez) trasladaron la "firme voluntad municipal" de poner en marcha una campaña de promoción del comercio, que estaría organizada por el Ayuntamiento y en la que colaborarían y participarían todas las entidades aportando sus ideas y sugerencias. Dicha campaña se anuncia como permanente en el tiempo, no como una acción puntual y estaría dirigida "a la promoción de Cádiz como centro comercial abierto y a atraer nuevos clientes a los comercio de la ciudad", informan fuentes municipales, que añaden que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación tendrían especial protagonismo en esta acción de promoción que se lleve a cabo en el futuro.

Juan Antonio Guerrero quiso destacar también ayer que el área de Comercio cuenta este año con un presupuesto que duplica su partida en relación al ejercicio de 2012 y que ya preveía una partida específica para desarrollar acciones de promoción como la que se ha planteado por parte del Ayuntamiento. De esta forma, el concejal de Comercio quiere resaltar el esfuerzo y la atención que se presta a este sector en los actuales momentos de crisis. Y ante ello, pidió a cambio a los comerciantes "la participación unida del sector, por considerarla crucial para el desarrollo de las medidas de fomento de la actividad comercial".

En esto coincidían también los presentes, que señalaban que "se pueden hacer muchas cosas entre todos", remarcando además que la acción que hay que llevar a cabo en estos tiempos "no hay ninguna asociación que por sus medios pueda hacerlo".

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último