Cádiz

El Hotel Atlántico acogerá una cita científica de primer nivel

El Parador Hotel Atlántico acogerá el próximo viernes y el sábado el II Curso de Ecografía Digestiva de la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED) y la XXV Jornada Nacional de Ecografía Digestiva, organizados ambos por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta del Mar, el Grupo Médico López Cano y la AEED.

El programa se divide en dos partes: por un lado el viernes 25 se desarrollará el curso, dividido en curso básico; avanzado I, 'Contrastes Ecográficos' y avanzado II, 'Materiales en intervencionismo ecográfico', desde las 09.30 de la mañana hasta las 18.30 horas, y el sábado 26 se pondrá en marcha la Jornada Nacional a partir de las 09.00 horas.

Antonio López Cano, médico especialista en Aparato Digestivo, responsable de la Unidad de Gastroenterología, Ecografía y Endoscopia de la Clínica Astarté y presidente del Congreso, señala que "se trata del evento científico más importante de nuestra especialidad". En él se darán cita 150 profesionales, "una cifra a la que nunca se había llegado en un congreso de estas características" -aclara Antonio-, que asistirán a las conferencias, mesas-debate y presentaciones que han preparado 20 profesionales procedentes de toda España y en las que se incidirán en patologías, diagnósticos, lesiones, enfermedades y nuevas técnicas relacionadas con la ecografía digestiva.

Manuel Alberto Macías, médico de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, presidente de la Asociación Española de Ecografía Digestiva y director del curso, advierte que en estas jornadas "se alcanzará un nivel muy elevado de especialización, algo muy difícil en la ecografía porque se tiende a llevar a cabo otras técnicas, aunque la más rentable y efectiva en un primer uso sea la ecografía porque puede evitar el uso del TAC y las intervenciones quirúrgicas".

Se presentarán 40 trabajos científicos muy novedosos y se expondrán numerosos casos prácticos con soporte en vídeo. Entre los ponentes se podrá disfrutar de la experiencia, entre otros, de Alejandro Forner, médico e investigador de la unidad de hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, "una referencia mundial en el tratamiento del cáncer de hígado".

Además, todos los presidentes anteriores de la Asociación Española de Ecografía Digestiva estarán presentes en este evento, con Leopoldo Martín a la cabeza, "quien hace 25 años apostó firmemente por esta unidad en el Puerta del Mar, y que luego Antonio López Cano supo desarrollar", explica Manuel Alberto Macías, lo que reflejará "un muestrario de lo que es la realidad de la sanidad gaditana".

Argumenta Antonio López Cano que este congreso celebra en Cádiz su XXV Jornada porque "de esta ciudad ha partido un gran caudal de esta técnica, la ecografía, porque Cádiz se lo merece y el Hospital Puerta del Mar también". Al respecto, Manuel relata que "el doctor López Cano exportó esta técnica y siempre ha habido una estrecha vinculación entre Cádiz y la ecografía abdominal primaria".

A la presentación del congreso también acudió el delegado municipal de Turismo, Bruno García, quien resaltó la importancia de esta cita "porque suma de una forma muy intensa al turismo de congresos que genera la ciudad. Este tipo de turismo tiene mucho impacto económico porque el asistente a un congreso visita la ciudad y consume".

Para poner su granito de arena, la delegación que encabeza ha organizado varias visitas guiadas para que los congresistas conozcan Cádiz, y además serán recibidos en el Ayuntamiento por el propio Bruno García y por la alcaldesa, Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios