Cádiz

Los usuarios del Hogar Fermín Salvochea ponen en marcha el programa 'Radio Calle'

  • Se realizará de manera quincenal y serán las personas sin hogar quienes decidan y realicen el contenido

  • El podcast de cada programa se subirá a la plataforma Ivoox

El centro de día Fermín Salvochea para personas sin hogar.

El centro de día Fermín Salvochea para personas sin hogar. / Lourdes de Vicente

El Hogar Fermín Salvochea, recurso municipal gestionado por la Fundación Atenea, ha puesto en marcha el programa radiofónico ‘Radio Calle’, que cuenta con producción y locución de personas sin hogar que hacen uso del centro, tiene periodicidad quincenal y se erige como un recurso con el que estas personas tratan de romper barreras de invisibilización social.

La iniciativa se desarrolla con la idea de que las propias personas sin hogar que acuden al Hogar Fermín Salvochea configuren quincenalmente un programa radiofónico con entrevistas, tocando temas de ocio y diversos asuntos de actualidad. La temática y el contenido de cada uno de los programas se decide entre las propias personas sin hogar del centro y se concreta con la colaboración del equipo de trabajadores.

El objetivo de esta actividad es que las personas que participen en ella tengan voz y abran una ventana radiofónica al mundo desde sus propias perspectivas, canalizando en las ondas desde diferentes contenidos sus propias iniciativas, inquietudes y deseos, buscando de esa forma reducir la lejanía que a veces perciben de la sociedad y las barreras de invisibilización que se levantan en su día a día.

Así, las personas sin hogar que participan en ‘Radio Calle’ cuentan con una herramienta para expresarse, en una actividad ocupacional. El podcast de cada programa se sube a la plataforma Ivoox, desde donde puede consultarse y disfrutarse.

La plantilla del Hogar Fermín Salvochea pretende capacitar al personal que participa en ‘Radio Calle’ en la grabación y edición de los programas, para que gane en autonomía e independencia respecto al proyecto. En este sentido, y para afinar en la capacitación digital y comunicativa, la dirección del centro recurrirá también a solicitar asesoramiento a personas expertas del mundo de la comunicación.

Se trata de una actividad con un marcado cariz didáctico, pedagógico y participativo que se concreta siguiendo una de las claves metodológicas más aplicadas en el Hogar Fermín Salvochea, como es la participación real de las personas que acuden a él.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios