Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Patrimonio

Hallan varias estructuras, unas canalizaciones de agua y enterramientos de época romana en la Avenida de Cádiz

Hallazgos de estructuras romanas en el solar de Marqués de Coprani

Hallazgos de estructuras romanas en el solar de Marqués de Coprani / Julio González

El Gades romano se sigue destapando en pleno siglo XXI. En plena avenida de Cádiz, en la zona conocida como los Chinchorros, han salido a la luz una serie de estructuras, dos enterramientos, así como una canalización hidráulica de época romana. También ha aparecido material asociado a estas construcciones romanas, entre las que destaca una pátera -plato para ceremonias o ritos- del tipo 'Lamboglia 5 de Campaniense', con la marca del alfarero y fechada hacia finales del siglo III a.C. o principios del siglo II a.C. 

La excavación, que forma parte de los trabajos arqueológicos preventivos que se están desarrollando en un solar de la calle Marqués de Cropani, donde el Ayuntamiento de Cádiz a través de la empresa municipal de Procasa va a construir viviendas protegidas y un garaje, se encuentra en una fase muy inicial.

Fuentes cercanas a la excavación afirman que se trata de restos de muros, "cuya funcionalidad se desconoce por el momento", así como una serie de "canalizaciones de agua realizadas con piedra ostionera menuda, cantos rodados de playa y fábrica de opus caementicium" cuyo uso podría ser de carácter "industrial, ritual o agrícola", aunque aún es pronto para saberlo con certeza. El canal hidráulico atraviesa longitudinalmente todo el solar en paralelo a la calle Marqués de Cropani, que va en dirección desde el antiguo cementerio de San José hasta la Avenida Ana de Viya.

Según fuentes municipales, actualmente se encuentra en fase de limpieza y a lo largo de su trayecto se encuentra bastante deteriorado y afectado por fosas y pozos modernos. 

Urna con un bebé romano enterrado

En cuanto al enterramiento, se trata de una urna de incineración, y aún no ha trascendido si se ha descubierto material asociado perteneciente al ajuar. Se trata de una urna cineraria de cerámica depositada en fosa simple sin protección alguna, en cuyo interior se encontraban los restos incinerados de un niño de corta edad, no más de año o año y medio, cuyos huesos habían sido lavados y depositados en su interior, en consonancia al ritual funerario romano de esos momentos. Está fechado en torno a la segunda mitad del siglo I a.C. 

También se encuentran en fase de limpieza otra serie de estructuras que se extienden por la parte del solar más cercano a la avenida, entre ellos un posible suelo romano de 'opus signinum' y otro  enterramiento de incineración in situ.

El solar donde han tenido lugar los hallazgos está bastante tocado por construcciones posteriores, por lo que las estructuras localizadas se encuentran algo deterioradas, y no serán conservables. Si bien, queda mucho trabajo por delante y puede deparar alguna sorpresa.

El pasado mes de febrero se reanudó en este solar el proyecto de 28 viviendas protegidas, equipamiento dotacional y garajes de la calle Marqués de Cropani tras presentarse una serie de inconvenientes que obligaron a interrumpir los trabajos. El nuevo hallazgo no parece que vaya a prolongar demasiado los trabajos de construcción de vivienda, cuyo plazo de ejecución está previsto en 24 meses. 

Cronología de la excavación

El 19 de marzo arrancó la intervención arqueológica en este solar y se planteó un sondeo inicial de 3x3 metros, cuyos resultados fueron negativos en cuanto a estructuras y materiales arqueológicos. 

No obstante, tal y como aparece en el informe arqueológico, se obtuvo una secuencia estratigráfica bastante clara: "un nivel inicial con restos de cimentaciones y escombros de viviendas antiguas que allí existieron durante los siglos XIX y XX". 

Debajo se localizó "una capa de arena dunar producida por aporte eólico que sellaba a un primer estrato de arena castaño oscura correspondiente a un periodo Romano Imperial de época Julio-Claudia (1ª mitad del siglo I d.C.). Un segundo estrato de arena castaña clara de época Romano Republicana (siglos II y I a.C.). Finalmente un estrato en contacto con la arcilla natural, de arena castaña oscura rojiza, más compacta, con una cronología aún por determinar. Todos estos niveles de uso antrópico van entre la cota 0 y menos 3,20 metros de profundidad", según se deprende del informe que ha enviado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

A partir de principios del mes de abril, a medida que se extendía la excavación en dirección a la Avenida Ana de Viya, fueron apareciendo diversas estructuras romanas correspondientes al primer estrato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios